Relativismo y etnocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradicionalmente, se ha considerado que existen dos posicionamientos o extremos opuestos respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales frente a otras culturas.
El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia deque el grupo étnico propio es la más importante, que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las queestablecen la identidad cultural.
William Graham Sumner definió al etnocentrismo, en 1906, como:
“Una visión de las cosas según la cual el propio grupo es el centro de todo, y todos los otros son ponderados con referencia a él… cada grupo alimenta su propia soberbia y su vanidad, clama su superioridad, exalta sus propias divinidades y mira con desprecio a los profanos.”
El etnocentrismo puede serentendido como un universal humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritasnegativamente.
En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentrismo es acompañadopor xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro. El etnocentrismo puede engendrar intolerancia de toda índole, tomar formas extremas que llegan, a veces, a la negación y la destrucción de otras culturas o de otros pueblos (etnocidio, genocidio), incluso llega a justificarse a través de teoríaspseudocientíficas como el racismo. Ya lo escribió Lévi-Strauss "salvaje es quien llama salvaje a otro".
Este concepto se relaciona así con el trabajo de Michel Foucault sobre la dinámica del discurso y del poder en la representación de la realidad social, en la medida en que el etnocentrismo, como un orden de discurso propio de un grupo específico, “produce unos modos permisibles de ser y pensar al tiempoque descalifica e incluso imposibilita otros”.
Corrientes:
• Etnocentrismo invertido (pensar que el otro es mejor)
• Etnocentrismo educacional (mi educación es mejor y la de mi país es mejor que esta de aquí).
• Etnocentrismo Medicinal (mis medicinas son mejores)
• Etnocentrismo Agrario (como lo hacen allí es mejor)
• Etnocentrismo Tecnológico (allí sí que tienen cosas para esto)
•Etnocentrismo Lingüístico (mi lengua es más rica y vale para expresar mejor)
• Etnocentrismo Religioso (mis creencias ayudan, las tuyas destruyen)
• Etnocentrismo Inversal (si tú no sales yo sí)
Ejemplos:
o “Apartheid”, sistema instituido por la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, discrimino a los habitantes de raza negra en Sudáfrica. Prohibía casi cualquier tipo de contacto socialentre las diferentes razas e impedía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado.
o Nazismo: el autoritarismo y la expansión militar, se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia, no solo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran en su cultura y moral, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores. Provocó la...
tracking img