Relativismo y universalismo cultural “burkha” برقع burqa`

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
En muchas de las sociedades y culturas islámicas el uso del burkha, el hijab o el chador está muy extendido.
En este caso, me voy a centrar en el uso del burkha, que es una túnica que se empieza aver tras la invasión de Afganistán y que tiene la finalidad de cubrir a la mujer de pies a cabeza dejando una rejilla o apertura en la zona de los ojos para facilitar la visión.
El patriarcado quelleva predominando durante siglos en estas culturas está muy arraigado y cambiar las costumbres o tradiciones de una cultura es muy complicado y existe el debate de si sería legítimo.

El debate quese mantiene sobre estas prácticas se aborda desde el punto de vista de sociedades occidentales, creando situaciones de etnocentrismo, ya que comparar culturas da lugar a suposiciones sobrecomportamientos o prácticas correctas.
De todas formas, en el uso de estos símbolos existe una represión y un intento de hacer “invisibles” a las mujeres. En las sociedades islámicas, y quizá con mayor magnituddurante el régimen talibán en Afganistán, las mujeres han estado supeditadas al hombre, a la que no dejan participar en la vida pública e incluso ni salir sola a la calle.

El mayor problema deluso del burkha, es la estigmatización que sufren las mujeres que lo utilizan en sociedades occidentales, donde los derechos, que no las oportunidades, son iguales para ambos sexos.
En este sentidotenemos que fijarnos en los conceptos de Relativismo Cultural y Universalismo Cultural, el primero se refiere a observar y aceptar las tradiciones y actos de otras culturas y no observarlas o compararlascon nuestra cultura; el universalismo cultural quiere mantener unas conductas generales para todas las culturas que convivan en un mismo territorio o prohibir en culturas occidentales el uso de estossímbolos religiosos patriarcales.
Razones de seguridad, de integración y de defensa de la igualdad de derechos de hombres y mujeres chocan con la libertad de la mujer musulmana a vestir como le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Relativismo Cultural Y Universalismo Etico
  • El universalismo y el relativismo”
  • relativismo cultural
  • RELATIVISMO CULTURAL
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS