Relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Teoría del conocimiento

El Relativismo

En el siguiente trabajo se muestra todo lo encontrado, leído y comprendido acerca de una de las primeras corrientes filosóficas que trataron de explicar la veracidad oposibilidad del conocimiento. Esta corriente de la que hablamos se llama relativismo expuesta miles de años atrás por los sofistas, quien su principal fundador fue Protágoras.

A continuación se habla de su origen, concepto, factores y la forma de pensamiento de esta corriente.

El relativismo como ya se menciono anteriormente es una doctrina filosófica del conocimiento que establece que hay unaverdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. A diferencia del escepticismo, cree que la veracidad de ese conocimiento esta basado en las distintas formas de ver la realidad, es decir que para cada uno de los individuos la verdad estará fundada en las diversas cultural y círculos sociales. Es por esto que esta corriente sirve como herramienta para la investigación, puesto que un investigadortendrá que estudiar las diversas formas, culturas, religiones, etc., para así llegar a una determinada conclusión donde se engloben todas las verdades relativas.

“Si todo saber es relativo a una forma social, si toda verdad es contextual, la Verdad, la única cierta, bien no existe o resultará de la suma de todas las verdades parciales, una suma que sólo la sociología del conocimiento puedeproducir analizando empíricamente las verdades parciales y poniendo de manifiesto su base social”[1].

Es por esto que, llegamos a la conclusión de que la sociología es una ciencia, donde podemos identificar claramente este tipo de investigación, ya que es la única que puede unir las distintas formas de la verdad del conocimiento para producir o llegar a una sola verdad. Esto lo reafirmamos con losiguiente: “Sólo la sociología del conocimiento puede proveemos de los verdaderos criterios para delimitar lo que es verdad o no”[2].

Se sabe que el relativismo fue iniciado en Grecia por los sofistas, que fueron los primeros filósofos en defender puntos de vista claramente relativistas. Pero los jonios habían filosofado sin sentir la duda inquietante de la capacidad de la razón humana paraalcanzar la verdad.

El principal exponente o fundador de esta corriente filosófica fue Protágoras de Abdera (481-411 AC.) en cual se deja ver en Atenas, se dice que estableció lazos de amistad con círculos políticos de aquella época. Tiempo después, al escribir acerca de los dioses, se ve envuelto en problemas y se da ala fuga, en la cual encontraría su muerte. En su escrito sobre la verdad lanzala grave afirmación de que no existen verdades universalmente validas y objetivas.

La definición de relativismo:
“Establece que hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No existe ninguna verdad universalmente valida. No hay tampoco verdad absoluta, toda verdad es relativa”[3]. Esta definición nos da a entender que lo que es verdad para mi, para otro no lo es de la mismaforma, cuando se dice que es relativo, es por que cada uno ve la verdad de distinta forma, es decir cada quien tiene su punto de vista acerca de la verdad de las cosas, por ello no puede existir una verdad universal, es decir una verdad que sea igual para todos la aceptemos todos.

Bien, ahora que sabemos que la verdad es relativa, que no existe una verdad universalmente valida, nos enfrentamos aun cuestionamiento, ¿Por qué la verdad es relativa?, o mejor dicho ¿Qué es lo que le da pauta a que la verdad no pueda ser valida para todos? ¿Qué influye en estas verdades para que cada uno tenga su propia verdad?

El relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto a factores externos. Se pueden destacar los siguientes: la influencia de elementos físicos, psicológicos,...
tracking img