Relativismo

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Ensayo sobre el Relativismo

Introducción

Como ya sabemos la rama de la filosofía denominada “Teoría del Conocimiento” nació hace ya varios años por el interés que tenía el ser humano en encontrar una teoría que explique la forma y esencia del conocimiento humano.

En el presente ensayo me centraré en el Relativismo, que es la doctrina que propugna que el conocimiento humano es incapaz dealcanzar verdades absolutas y universalmente válidas, en otras palabras, el relativismo afirma que el conocimiento humano solo tiene por objeto las relaciones.
Me explayaré en la definición, epistemología y las diferentes ramas de aplicación que tiene el relativismo.

Sabemos que el relativismo no es ni trata de ser la mejor teoría del conocimiento humano, ya que esta solo se dedica a encontraruna verdad sobre el conocimiento, es decir el subjetivismo; este es muy esencial para el relativismo como una batería es para el celular porque de ahí se deriva todo el planteamiento relativista.
Tanto el contexto como las creencias del individuo hacen el conocimiento de este, que investiga sobre el objeto de estudio.

Existe también otra base fundamental para el relativismo, esta es elescepticismo, la cual es la negación del mismo conocimiento y la incapacidad de establecer verdades absolutas sobre los objetos de estudios. El escepticismo le da al sujeto la capacidad de dudar, el hecho de no creer es una verdad absoluta ni objetiva; es algo más bien subjetivo ya que lleva a un reconocimiento de la realidad desvalida de la percepción humana, se presenta como una incredulidad.

Elrelativismo acepta todas las leyes que se digan acerca de uno u otro objeto, pero solamente las consideran como válidas a aquellas que los sujetos proponen con certeza de que lo sean; por lo que se dice que las leyes solo serán válidas si las personas creen en ellas y si algún sujeto no cree en estas pues entonces aún no se ha adecuado a su realidad o contexto.

Existen tres ramas de aplicacióndel relativismo:

a) Relativismo cultural y moral.
b) Relativismo social.
c) Relativismo cognitivo.

Cada uno de estos se basa en creencias individuales y sociales de cada sujeto.

Nociones sobre el Relativismo

1. Concepto

Es una teoría que rechaza todo tipo de conocimiento universal. Más no niega la posibilidad de que este llegue al conocimiento de una manera individual o social;diferencia sustancial en cuanto al escepticismo. Como se sabe el escepticismo niega todo tipo de conocimiento alguno ya que este se encuentra influenciado por el subjetivismo del individuo; por tanto, la verdad acerca de un objeto no es verdadera. Otra diferencia es que para el relativismo, todo conocimiento depende de la relación que se tenga entre el sujeto y el objeto de estudio. El conocimiento dealguna manera no puede estar dado de manera universal o única porque cada verdad que se dice acerca del objeto de estudio pertenece a un contexto determinado. Lo que es válido dentro de una sociedad no es válido en otra. Finalmente el relativismo se caracteriza por la pluralidad de teorías acerca de un objeto de estudio. Existen tantas verdades sobre los objetos como personas crean que tienen elconocimiento de las mismas. De esta manera se permite la creación de más teorías acerca de diversos objetos de estudios aumentando así el conocimiento humano.

2. Ramas del relativismo

a. Relativismo cultural y moral
El relativismo cultural plantea que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades es irreductible; no se puede juzgar un elemento cultural desde otrasociedad. Ya que los mismos son correctos dentro de su propia sociedad, pero quizás erróneos en cuanto a las demás.

Dentro del contexto cultural empezaré a hablar del lenguaje. Existen tantas lenguas como sociedades hay en el mundo, incluso dentro de estas existen variedades que cambian de acuerdo a ciertos estratos sociales o generacionales. No por ello estas variedades de lenguas discriminarán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS