Relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamara Bustamante Lozada
17/09/09
Relativismo

A lo largo de la historia, han habido hechos que nos han marcado tanto como seres humanos y como sociedad. Sólo por nombrar algunos de ellos, nos encontramos con la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Primera y Segunda Guerra Mundial, y sin ir tan lejos, el atentado del once de setiembre del World Trade Center. Son hechos como estos queme hacen cuestionarme como ser humano, ¿por qué la humanidad ha llegado a tal punto de destruirse así misma? ¿cómo fuimos capaces de hacer lo hicimos?, ¿por qué sucedió?¿es acaso lo que ha hecho la humanidad es correcto? ¿hubiesen habido otras formas para luchar entre nosotros mismos? Son cosas como estas que cuando invaden mi pensamiento, no encuentro respuestas.

Me centraré en unacontecimiento histórico en particular: los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki. Este acontecimiento se llevó a cabo en 1945, es decir, finales de la Segunda Guerra Mundial. Como es sabido, hubieron dos bandos en esta terrorífica guerra: las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Japón pertenecía a las Potencias del Eje y decidió atacar Pearl Harbor, en otras palabras, decidió atacar a EstadosUnidos. A cambio de esto, Estados Unidos, decidió atacar las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Es así como este acontecimiento le puso fin a la Segunda Guerra Mundial y por tanto a la Guerra Fría.

Tras esta pequeña reseña histórica, lo que debemos preguntarnos es: ¿Por qué Harry Truman, el presidente de Estados Unidos, decidió utilizar el método de aplicar bombas atómicas para “vengarse” de Japónpor su ataque en Pearl Harbor? ¿Era acaso la única manera de arreglar las cosas con Japón? ¿Es acaso que no pensó en las consecuencias que traería, tanto en la destrucción de la población, como en la gente inocente a la que mataría?.
Reflexionemos. Tras estas interrogantes, llego claramente a la conclusión que este acontecimiento fue pura y verdaderamente relativista. Afirmo esto, porque HarryTruman
se basó solamente en su verdad y pensó y actuó de acuerdo a lo que él creía que era la verdad. Su verdad consistía en atacar con bombas atómicas a dos ciudades en esa época importantes en Japón. Es así como Truman creyó que la única manera de “responder” al daño hecho por Japón, era haciéndole algo igual y hasta peor, y ahí esta el error. En creer que con eso le estaba haciendo el bien dealguna manera a Estados Unidos y al mundo. Estados Unidos se equivocó, pues debió buscar diferentes formas alternas para luchar y combatir contra Japón, por un hecho considerado según ellos, inperdonable. No consigo entender como una bomba atómica pudo haber sido lanzada por parte de los Estados Unidos. Imaginémonos un 6 y un 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica. Murieron cercade 220.000 habitantes en total, sin contar las secuelas que quedaron para los otros habitantes futuros.

Gracias a Dios, Estados Unidos consideró que lo que había echo era suficiente y no aplicó más bombas en Japón. Estas bombas se hicieron ver a Japón seriamente afectado. Por otro lado, también gracias a Dios, Japón no tuvo un arma nuclear, o al menos no decidió usarla, pues definitivamente conella yo creo que hubiese sido el fin de la humanidad a causa de una guerra nuclear.
Trato de encontrar la respuesta a ¿por qué Truman decidió tomar la decisión de llevar a cabo un acontecimiento tan brutal y sangriento? ¿Es acaso que en su conciencia, estaba bien asesinar a gente inocente, con el fin de “vengarse” de otro país? Intento pensar como Truman, pero no lo consigo, no consigo pensar que lavenganza se impone a miles de vidas y cómo es que creyó que las bombas atómicas eran el método correcto para acabar con este conflicto. Se sea relativista o no, la vida humana está sobretodo y atentar contra la vida de civiles inocentes está simplemente errónea.

Ahora viene la pregunta clave, ¿cómo es que el ser humano ha buscado la manera de poner las cosas a su manera, cambiar su manera de...
tracking img