relativismo

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
RELATIVISMO
Es una teoría filosófica iniciada por los propios Sofistas y considera que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla, por oposición a la teoría objetivista que mantienenque la verdad es independiente de las personas que la formulan, y por tanto puede ser conocida.
http://felipe-filo.blogspot.mx/2008/10/el-relativismo.html
Con el término relativismo nos referimos,en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.

Se considera que fue Protágoras de Abderael primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son". 

Aunquemuy desprestigiado durante la mayor parte de la historia de la filosofía, el relativismo ha encontrado en la actitud antimetafísica del pensamiento contemporáneo un extraordinario desarrollo, no sólo enlo filosófico, sino también en la antropología, la sociología, etc., siendo la posición más difundida en la cultura contemporánea en general.http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=263&from=action=search%7Cby=R

Ese relativismo de los sofistas es el que se afirma en que el hombre es la «medida» de todas las cosas, en decir, cada hombre tiene su «verdad», o bien, noexiste UNA verdad, sino apreciaciones y opiniones individuales. El relativismo da lugar a dos corrientes de pensamiento que son el escepticismo (no hay posibilidad de conocer algo, si existiera laposibilidad de conocer algo, tampoco podría ser enseñado) y el nihilismo (no hay verdades absolutas, la verdad es una construcción «arbitraria» que descansa en un «valor», en un juicio «moral»). 
Relativismoindividualista. Es aquella forma para la que el elemento condicionante de la verdad del juicio sería el sujeto cognoscente individual, es decir, todos y cada uno de los hombres.
Relativismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • El Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS