Relativismo
Relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo quela afirma. Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humano viene estudiado dentro de la Epistemología o Filosofía del conocimiento. Cuando se afirma que el conocimiento cierto esrelativo a condiciones propias del sujeto (intereses personales, creencias previas, estado de ánimo,...) entonces se suele hablar de Subjetivismo, y a veces recibe un tratamiento independiente. ElRelativismo es conceptualmente cercano al escepticismo, aunque este llega más lejos: no sólo es imposible establecer verdades absolutas, sino que no se puede llegar a conocer certeramente ningunaverdad. Las primeras afirmaciones del Relativismo se inician en Grecia por los sofistas, siendo el más famoso Protágoras de Abdera con su expresión: "el hombre es la medida de todas las cosas" y fuedesarrollado dos mil cien años después por Descartes con la polémica entre el racionalismo y el empirismo. A partir de Kant, con su giro hacia el idealismo transcendental, se puede empezar a discutir elcarácter relativista de algunos planteamientos. Actualmente vuelve a tener una gran importancia en el pensamiento filosófico y teológico, pues numerosos autores y corrientes filosóficas del siglo XX se hanclasificado como relativistas o subjetivistas: Nietzsche, James, Dewey, Wittgenstein, Rorty... Entre las corrientes, son o impulsan el relativismo: el existencialismo, el estructuralismo, elcontructivismo social, junto con las nuevas concepciones de la filosofía de la ciencia (Kuhn, Lakatos, sobre todo Feyerabend). Pero la gran corriente relativista es la posmodernidad.
El relativismo tieneconnotaciones teoréticas, pragmáticas y éticas, morales y culturales. Puede ser un relativismo fuerte o absoluto, o una afirmación limitada a un solo campo (la religión, las normas morales, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Relativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relativismo/76952.html

MLA

"Relativismo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relativismo/76952.html>.

MLA 7

"Relativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relativismo/76952.html>.

CHICAGO

"Relativismo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relativismo/76952.html.