Relato de calse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELATO
Cuando hablamos del relato como tipo de texto, nos referimos bien a formas muy simples que tienen solamente una unidad mínima, o bien una forma elaborada, que puede tener una estructura muy compleja. Labov (1972) considera como relatos simples a aquellos que contienen solamente cláusulas narrativas, es decir aquellas que están ordenadas siguiendo la secuencia temporal. En cambio, losrelatos desarrollados tienen varias secciones que, si se dan en su totalidad, son: resumen, orientación, evaluación y coda. En el Cuadro 8 se observa el esquema ideal de un relato completamente desarrollado con todas sus partes.

En los relatos del habla cotidiana se dan las más diversas estructuras que van, desde esas formas simples hasta aquellas más complejas, mostrando no solamente laestructura laboviana completa, sino también elaboraciones de la misma. Nos referimos a que, por ejemplo, puede duplicarse una de las partes, o varias de ellas y así desarrollarse más el relato. Asimismo, veremos otro tipo de elaboración en los fragmentos evaluativos, que forman uno de los recursos narrativos más importantes. No todos los relatos que se oyen están "completos", en cuanto a las seccionesque presentan, de modo que puede observarse cierto tipo de variación en cuanto a la complejidad de las mismas. Para estudiar este tipo de variación en estos textos, en Álvarez (1998) se trazó un continuo en cuanto a las partes que presentan los relatos, considerándose como más elaborados aquellos relatos que tenían todas o casi todas las partes determinadas por Labov (1972) y se estudió el otroíndice de complejidad, en la sección denominada evaluación, a través de lo que Labov (1972) designa como su "profundidad": como se sabe, Labov considera algunos tipos de evaluación como más profundos que otros, en el orden siguiente: evaluación externa, encaje de la acción, acción simultánea y suspensión de la acción; sólo las narraciones más elaboradas tienen los dos últimos tipos de evaluación,mientras que los dos primeros corresponden a narraciones más simples.
En los textos menos elaborados, por ejemplo los de los niños, las unidades narrativas aunque poseen un orden temporal y cierta organización interna en principio, desarrollo y fin, no conforman una estructura sintáctica mayor que garantice su cohesión global y el tipo de evaluación que se encuentra es generalmente en forma derepeticiones de cláusulas (cf. Álvarez, 1998). En cambio, otros textos, como el que vimos en (20) se caracterizan por el logro del orden narrativo. La presencia o no de las secciones de la narración da una creciente complejidad en cuanto a su estructuración sintáctica. Algunos textos carecen de algunas de las partes de la narración que están presentes en todas las demás. Otra visión la obtenemos alanalizar la más importante sección de la narrativa: la evaluación y veremos que habrá que considerar conjuntamente ambos criterios - la estructura sintáctica global que representa la complejidad sintáctica, y la evaluación que parece englobar la complejidad semántico-pragmática de la realización de la función interpersonal en el texto.

La nota enciclopédica
La nota enciclopédica es un conjuntode información que se recauda sobre un tema y se organiza en un esquema. la nota enciclopédica tiene los siguientes datos: título, definiciones, subtítulos, conclusiones y bibliografía consultada.
INSTRUCTIVO:
Cuando hacemos frente a una situación en la cual debemos realizar una acción o procedimiento sin saber verdaderamente cómo actuar, la posibilidad de contar con elementos tales como uninstructivo se vuelve central. Podríamos definir al instructivo como una serie de explicaciones e instrucciones que son agrupadas, organizadas y expuestas de diferente manera para darle a un individuo la posibilidad de actuar de acuerdo a cómo sea requerido para cada situación. El instructivo puede ser muy variado de acuerdo al tipo de situación que se aplique.
Uno de los principales objetivos...
tracking img