Colegio Vasco de Gama

“Asignatura Estatal”

Omar Paúl Jaime García

Profesora: Mónica García Michelena

Puerto Vallarta, Jalisco a 30 de Nov. 2010

1ro Secundaria

Concurso: Relato histórico de la revolución mexicana

[pic]

Relato de la revolución mexicana

Personajes:
Emiliano Zapata
Porfirio Díaz
Pancho Villa
Adelitas
Francisco I. Madero
Venustiano Carranza

La revolución mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser el acontecimientopolítico y social más importante de siglo XX en México.
México vivió el Porfiriato con un presidente que se reelegía y se reelegía, duro 34 años en el poder. Cuando Porfirio Díaz estuvo en el poder México experimento crecimiento económico y estabilidad política, estos logos se lograron con altos costos económicos y sociales.

Madero fue arrestado por sedición.
Cuando Madero escapo de la cárcel huyo a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis que llamaba a tomar lasarmas contra el gobierno de Díaz. La revolución duró entre 20 años, realmente no se sabe cuándo acabó. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias. Después de la muerte de Madero, hubo muchas luchas y salió victorioso Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución en 1917. Díaz en una entrevista dijo que ya no se iba a reelegir y no cumplió con su palabra. El presidente Díaz, por suparte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.
El primer brote sangriento se dio el 18 de noviembre cuando Aquiles Serdán, uno de los más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Relato de la revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relato-De-La-Revolucion-Mexicana/2062264.html

MLA

"Relato de la revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relato-De-La-Revolucion-Mexicana/2062264.html>.

MLA 7

"Relato de la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relato-De-La-Revolucion-Mexicana/2062264.html>.

CHICAGO

"Relato de la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relato-De-La-Revolucion-Mexicana/2062264.html.