Relato de un naufrago: resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Tomás León
José Javier Varas
IºD

A) Nombre del libro
Relato de un naufrago

B) Autor
Gabriel García Márquez

C) Editorial
Editorial Sudamericana

D) Año de publicaciones
1982

E) Ciudad de publicación
Argentina

F) Biografía del Autor
Gabriel García Márquez nació el seis de marzo de 1928 . Vive en Aracataca (Magdalena), Colombia. Es periodista,editor, guionista y escritor de cuentos de novelas y cuentos.
En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

G y H) Número y nombre de capítulos

“La historia de esta historia”
El 28de febrero de 1955 se conoció la noticia de que el destructor “Caldas“, un barco de la marina colombiana tuvo un accidente en donde la tripulación calló al océano y solo uno sobrevivió. Y él cuenta esta historia.

Capitulo I
En este capítulo el protagonista, Luís Alejandro Velasco, cuenta la vida que él llevaba en Mobile, Estado Unidos. Él tiene un mal presentimiento al ver una películallamada “El Motín del Caine”. Y piensa salir de la marina con otro compañero apenas llegara a Cartagena.

Capítulo II
Comienza el viaje a Cartagena, en el barco después de la última guardia comienzan los problemas. Luís y otros marinos caen del barco.

Capítulo III
Luís se encuentra en el mar y con el sol pegándoles fuertemente. El ve una balsa vacía, intento seguirla y una ola se la dejo al lado.Después se incorporaron a la balsa tres marinos más. Llego una ola gigante que los boto a todos excepto a Luís y se quedo solo porque nadie salió de la superficie y era mediodía.

Capítulo IV
Mientras Luis se encontraba en el mar, se le ideó que cuando se acercara un avión, él se pararía y agitaría su camisa. Luis calculo que seria rescatado a las cuatro y media, pero no paso nada. Calculandola ubicación de Cartagena, Luis miro el lugar sin apartar su vista. Le costo acostumbrarse ala noche, porque la mitad de su cuerpo estaba bajo agua, estaba solo y le daba miedo cualquier criatura que pasara debajo de la malla de la balsa.
En la mañana encontró un avión en el cielo y se paro y ajito los brazos.

Capítulo V
Frenéticamente asiéndose notar, Luis se dio cuenta de que el avión nolo vio.
Luis se ocupo del sol poniéndose su camisa mojada en su cabeza y sintió su primera tortura de sed quiso tomar agua del mar pero supo que perjudicaría. Así que no la tomó. De repente apareció un avión de guardia costera que se noto que vio a Luis, pero este en realidad co supo que él se encontraba ahí. Legaron tiburones los cuales lo asustaron mucho. Se paso dos horas remando a la direcciónde una estrella .Se encontró con Ramón Herrera.

Capítulo VI
En este capitulo Luis tomaba agua del mar solo para calmar la sed todos los días.
Vio un barco al que no alcanzó. Una gaviota se acercó a Luis, él pensó todo el tiempo en comérsela , esperando lo suficiente para que se acercara y atraparla. Luis tenia breces conversaciones con Jaime Manjarrés quien en realidad no estaba ahí.Capítulo VII
En este capítulo, sólo en la balsa él tenía tanta pero tanta hambre que mató una gaviota para comérsela. También cuenta que cuando mató a la gaviota se acordó de las clases del sargento donde le decían que no debían matar a las gaviotas porque eran signo de que había tierra cerca. Luego cuenta que en la noche salió la luna y eso le dio un gran ánimo para seguir adelante y no darse porvencido. A la mañana siguiente le dolían todos los dientes de la boca y se acuerda de la tarjetas que guardó de Mobile, se las comió y eso le dio un gran alivio ya que se quitó el dolor de muelas que tenía y en ese instante el se sintió optimista y creyó que sí sobreviviría.

Capítulo VIII
Cuenta que al amanecer del séptimo día se dio cuenta que el mar estaba calmado y se veía todo a través...
tracking img