Relato de un naufrago

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
BLOQUE II : El discurso periodístico
Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez
1- Ciudad y país de salida y de llegada de la nave y del náufrago
2- Describe el accidente: reformula, no copies.
3- Explica con hechos mencionados en el prólogo y en el final del relato la siguiente frase: “a él le costó su gloria y su carrera y que a mí pudo costarme el pellejo”
4- ¿Por qué haydiferencias entre lo que se dice en el prólogo y lo que expresa Velasco en el último capítulo?
5- Ingresa a la siguiente página que pertenece a España, de la región de Cataluña.
a) Realiza las actividades de “antes de leer”
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/marquez
b) Ingresa al enlace propuesto. Si hay vocabulario desconocido, busca en la rae (Real Academia Española) y responde:
-¿Quién escribe el informe?
- Menciona alguna actividad anterior importante del Caldas, en la segunda guerra mundial
- ¿Por qué el destructor no pudo detenerse para rescatar a los marineros?
- ¿Cómo se califica en el informe, la participación de García Márquez, en los hechos?
- ¿Cuál es la explicación oficial que da la Armada colombiana?
6. Realiza las ACTIVIDADES de comprensión y las quecorresponden a después de la lectura. Corrige –hay una o dos actividades que al pedir la corrección tienen problemas-

SUERTE!!! FELICES VACACIONES.

LA VERDAD SOBRE EL ACCIDENTE DEL "ARC CALDAS"
Por: Almirante Jaime Erazo Annexi CN 01-010 
[pic]
INTRODUCCIÓN
Con el propósito de llenar un vacío causado en el tiempo por el accidente del ARC CALDAS, el 28 de febrero de 1955, he procuradoconsolidar en un amplio estudio que incluye gran variedad de temas, algunos de ellos solo tienen tangencialmente referencias al fondo del estudio, para concluir que el proyecto de modernización de los destructores no fue simplemente un proyecto de "quita y pon", si no que tuvo muchas implicaciones y graves consecuencias.
El siguiente relato sobre el accidente del ARC CALDAS y la dolorosa tragedia de ladesaparición en el mar de un oficial y varios tripulantes del buque, se basa fundamentalmente en hechos históricos, sin comentarios y/o referencias a los variados relatos basados mayormente en reacciones de personal emocionalmente traumatizado por el accidente, los que se han ido retransmitiendo a través del tiempo con muy variadas interpretaciones. He tratado de ceñirme a los hechos en sí conantecedentes y  consecuencias.
El accidente ocurrió siendo yo Comandante de la Armada, cargo que asumí el 20 de mayo de 1954, relevando en el mando al Capitán de Navío Juan A. Pizarro quien a su vez había asumido el mando al relevar al entonces Capitán de Navío Rubén Piedrahita quien era el Comandante de la Armada el 13 de junio de 1953 (Para mayor claridad en estos rápidos relevos favor referirse alreportaje que Jorge Serpa Erazo me tomó en CYBERCORREDERA -Número 43- de Diciembre 2003.).
Analizando los hechos se hacen las siguientes anotaciones:
1.- En los años 50 a finales del 52, yo fui director de estudios de la Escuela Naval y Director de la misma hasta finales de abril 1952 cuando visité a E.E.U.U. por motivos de salud regresando a Colombia a mediados de mayo 1953.
A finales de Junio1953, el gobierno militar me nombró Administrador de la Aduana de Buenaventura, cargo que desempeñé hasta mayo/54 cuando fui nombrado Comandante de la Armada. Durante el desempeño del cargo de Administrador de Aduana en Buenaventura, se inició una reorganización total con la centralización administrativa que unificaba todas las actividades del puerto bajo un solo control, creándose la“Intendencia General del Puerto”. Para su creación el gobierno resolvió primero enviar una comisión para visitar el Puerto de New Orleans. Dicha comisión incluía varios miembros, entre ellos el Sub-Director General de Aduanas, el Gerente General de los Ferrocarriles Nacionales y el suscrito. Cumplido con éxito nuestro trabajo en New Orleans yo resolví visitar a Mobile, Alabama que queda muy cerca de New...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago
  • Relatos de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS