Relato de un naufrago

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
RELATO DE UN NAUFRAGO

INDICE.


Introducción 3
Resumen 4-6
Opinión personal 7
Glosario 8
Paráfrasis 9



Introducción.

Relato de un naufrago es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Donde narra la historia de Luis Velasco un marinero que a causa de un accidente, cae en alta mar junto con varios de sus compañeros, pero para su fortuna alcanza a agarraruna balsa. Pero con esto Luis Velasco no canta victoria porque tendrá que superar una serie de obstáculos como lidiar con el ríspido sol, soportar la amarga sensación de sed, la angustiosa hambre y hasta tratar de no volverse loco y perder la noción del tiempo. ¿Hasta donde será capaz de soportar Luis Velasco?

Resumen.

Luis Alejandro Velasco, originario de Bogotá, se encontraba en Mobile,Alabama. Tenían que esperar ocho meses a que el A.R.C. Caldas, su barco, lo arreglaran. En Mobile pasaba el tiempo libre con sus compañeros del barco y con su novia, Mary Address. Iban al cine y a un bar llamado Joe Palooka.
 Ya a bordo del barco fue difícil para algunos acostumbrarse a todo el movimiento. Todos los regalos que habían comprado en Estados Unidos estaban amarrados muy fuerte. Cuandofaltaban 24 horas para llegar a su destino, empezó a haber fuertes olas. Esto causo que el 28 de Febrero de 1955, a las 11:50am, y 2 horas para llegar a su destino, una ola muy fuerte tiro al mar a Luis Alejandro junto con sus ocho compañeros. Luis Alejandro veía, sin poder hacer nada cómo cuatro de ellos se ahogaban. Vio dos balsas y nadó hacia ellas, salvando su vida.
 Diez días duró el viajeen la balsa. En la primera noche trató de orientarse por medio de la puesta del sol y por la localización de la Osa Menor. El náufrago no paraba de pensar que el barco ya había llegado, y que seguramente ya habían empezado a buscarlos. Pero esta esperanza desaparecía poco a poco. En el segundo día vio un punto negro en el horizonte que se acercaba a gran velocidad hacia la balsa. Poco a poco esepunto negro se convertía en un avión, pero por la velocidad del aparato y de lo alto que se encontraba, el avión no lo vio. A los cinco minutos apareció de nuevo y Alejandro pensó que lo habían visto y por eso había regresado, pero paso igual que el primero. Luis Alejandro, desde ese día se dio cuenta de que los aviones salían y regresaban desde Cartagena de Indias, y que todos los días a las cincode la tarde los tiburones merodeaban la balsa. El tercer día fue el más desesperante de todos, aparte de no ocurrir nada en especial, empezaba a tener visiones. Veía a su mejor amigo de la marina, Jaime Manjares.
 Al cuarto día perdió la noción de los días y no estaba segura de si la balsa avanzaba o retrocedía. También fue el primer día que tomo agua salada. En la noche del cuarto al quintodía, mientras platicaba con su amigo Jaime, vio las luces de un barco, pero a los 20 minutos desapareció. Al amanecer comenzó a pensar en una historia que había leído, en el que hablaba de un náufrago que en una balsa llegaba a una isla desierta en la que era devorado por caníbales. A lo largo del día tenía una molestia física y pensó que ya había llegado el momento de morir. Lo más importante de esedía fue que vio a siete gaviotas, eso le decía que había tierra cerca. De repente una de las gaviotas se paro encima de la balsa. Luis Alejandro permaneció inmóvil y la gaviota no se movió. No es digno de un marino matar una gaviota, pero el hambre lo puede todo y con dos vueltas del cuello la mato y sintió la sangre caliente chorreándole los dedos. Le dio asco y la tiro por la borda.
 El sextodía, debido al hambre, recordó que tenía varias tarjetas de Mobile en la bolsa y se las comió. En el séptimo día pensó, al ver tantos peces alrededor de la balsa, que podía coger uno con facilidad, pero los peces lo mordieron y le desgarraron las yemas de los dedos. La mezcla de sangre con tantos peces atrajo a muchos tiburones. De repente uno de los tiburones dio un aletazo y apareció en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago
  • Relatos de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS