Relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra del autor:

[pic]
Gabriel García Márquez
Gabriel José García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia. Es un narrador, periodista y guionista cinematográfico colombiano. Vivió los primeros años de su vida con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes, cuyos apellidos quedaron popularizados por lospersonajes de Cien años de soledad (1967).
Después de terminar la escuela secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula La casa. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Santafé de Bogotá y escribió sus primeros cuentos. Publicó en El Espectador su primer cuento, La tercera resignación. Luego dejó la carrera de derecho y comenzó en el periodismo. En 1948 se fue aCartagena e inició su actividad periodística en el diario El Universal y luego continuó en el diario El Heraldo en Barranquilla, donde formó parte del núcleo de escritores: Grupo de Barranquilla. Publicó Eva está dentro de su gato, Tubal-Caín forja una estrella, La otra costilla de la muerte en El Espectador.
En 1959 se instala en Colombia como corresponsal de Prensa Latina. Entre 1959 y 1961,estuvo trabajando para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York.
Se exilió en 1979 en México, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad. La novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo.
Además de Cien años de soledad, se cuentan entre sus novelas Lahojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1962), La mala hora (1962), Cuando era feliz e indocumentado (1973), Ojos de perro azul (1974), El otoño del patriarca (1975), Crónicas y reportajes (1976), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y de los demonios (1994), Noticia de un secuestro (1996), y En agostonos vemos (1999).
Fundó la escuela de cine de Santiago de los Baños en Cuba, escribió diversos guiones para cine y televisión como Milagro en Roma (1987), en compañía de Lisandro Duque, y de la versión televisiva de María (1991), de Jorge Isaacs.
También ha escrito cuentos como Los funerales de la Mamá Grande (1962 – libro de cuentos), La increíble y triste historia de Eréndira y de suabuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992).
En Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra La Cándida Eréndira y su abuela desalmada. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador, y en 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura por El Relato de un náufrago, un reportaje periodístico que narra unsuceso real y que fue publicado por El Espectador en 1955 y más tarde se hizo un libro en 1970.
Sus últimas obras son Vivir para contarla (2002 - Memorias), Memoria de mis putas tristes (2004 - Novela).

Genero literario: novela

Resumen:

Relato de un náufrago

El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor Caldas, de laMarina de Guerra de Colombia, desaparecieron al caer al agua debido a una tormenta en el Mar Caribe. Sólo un tripulante sobrevivió: Luis Alejandro Velasco.
El 24 de febrero de 1955 el destructor Caldas zarpó del puerto de Mobile, Estados Unidos hacia Cartagena, Colombia. El 28 de febrero, ocho tripulantes estaban trabajando en la cubierta del destructor y cayeron al mar debido a una granola. Luis Alejandro Velasco nadó hasta la superficie donde se mantuvo a flote entre las cajas de mercancía hasta que vió unas balsas y nadó hacia una de ellas logrando saltar al interior. Sus otros compañeros no tuvieron suerte y murieron ahogados.
Pasaron tres días y aparecieron unos tiburones. Al quinto día atrapó una gaviota que se paró sobre él y comenzó a comérsela; pero no le gustó y...
tracking img