Relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, yluego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre es una obra narrativa de Gabriel García Márquez basada en el reportaje a un superviviente del destructor A. R. C. Caldas, en tiempos de ladictadura militar de Colombia. Fue escrita en el año 1955, y está narrada en primera persona.

En ella se narra la historia de cómo Luis Alejandro Velasco, un tripulante del buque militar, que habíaestado en Mobile cuando el A.R.C Caldas estaba sometido a reparaciones, logró sobrevivir durante 10 días en alta mar tras caer de él. El relato tuvo fuerte repercusión nacional, ya que fue por culpa decargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta la razon por la cual los marinos cayeron al mar, y no por una tormenta como se creía inicialmente. La historia se publicó en veinte díasconsecutivos en el periódico "El Espectador" de Bogotá en 1955, para luego, en 1970, ser publicada en forma de libro.
Luis Alejandro Velasco se reunió en 1955 con el entonces periodista de “El espectador” deBogotá, Gabriel García Márquez, para relatar la historia verídica (ya que había sido contada y deformada con anterioridad) de lo que sucedió entre el 28 de Febrero de 1955, fecha en que el destructorCaldas tuvo el accidente, y el 9 de Marzo de ese mismo año, fecha en que fue encontrado el náufrago en una playa cercana a San Juan de Uraba. Todo este tiempo estuvo a la deriva en una balsa sincomer ni beber en el mar del Caribe.Este libro no es una novela escrita por Gabriel García Márquez, sino que es el relato periodístico del náufrago Luis Alejandro Velasco, publicado por el diario “Elespectador” de Bogotá, donde Gabriel García Márquez trabajó en su juventud.El relato comienza en Mobile (EEUU) donde el destructor de la marina colombiana esta siendo sometido a reparaciones. Una vez de...
tracking img