Relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATO DE UN NÁUFRAGO

que estuvo diez días a la deriva en una balsa

sin comer ni beber, que fue nombrado héroe

de la patria, besado por las reinas de la

belleza y hecho rico por lapublicidad, y

luego aborrecido por el gobierno y olvidado

para siempre.

De GABRIEL GARCÍA MÁRUQEZ

ÍNDICE

Resumen……………………………………………………………….Pág.2

Tema………………………………………………………………….. Pág.3Personajes……………………………………………………………...Pág.3

Espacio.………………………………………………………………..Pág.3

Tiempo…………………………………………………………………Pág.4

Opinión personal………………………………………………………Pág.4Bibliografía……………………………………………………………Pág.4

Resumen

Luis Alejandro Velasco se reunió en 1955 con el entonces periodista de “El espectador” de Bogotá, Gabriel García Márquez, para relatar la historia verídica (ya que había sido contada y deformada con anterioridad)de lo que sucedió entre el 28 de Febrero de 1955, fecha en que el destructor Caldas tuvo el accidente, y el 9 de Marzo de ese mismo año, fecha en que fue encontrado el náufrago en una playa cercana aSan Juan de Uraba. Todo este tiempo estuvo a la deriva en una balsa sin comer ni beber en el mar del Caribe.

Este libro no es una novela escrita por Gabriel García Márquez, sino que es el relatoperiodístico del náufrago Luis Alejandro Velasco, publicado por el diario “El espectador” de Bogotá, donde Gabriel García Márquez trabajó en su juventud.

El relato comienza en Mobile (EEUU) donde eldestructor de la marina colombiana esta siendo sometido a reparaciones. Una vez de vuelta a Colombia, a dos horas de Cartagena, ocho marineros cayeron al mar, y debido al exceso de carga no pudieronser rescatados al ser imposible maniobrar. Ese exceso de carga estaba producido por llevar contrabando de neveras, cámaras fotográficas, radios… Algo ilegal que fue ocultado por el gobierno colombianoalegando que el accidente fue debido a una tormenta. El caso es que el único de los 8 marineros que cayeron al mar que pudo alcanzar la balsa fue Luis Alejandro...
tracking img