LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Jean William Fritz Piaget
Supuesto fundamental de la teoría piagetiana:
1. Biologicismo: piaget tomo de la biología, específicamentedel evolucionismo darwiniano, la perspectiva a partir de la cual oriento sus investigaciones y construyo su teoría acerca del desarrollo cognitivo (Luque y palacios) tomo también de su formaciónbiológica conceptos centrales para explicar el desarrollo cognitivo; por ejemplo, concibió la inteligencia como un producto superior de la organización biológica, esto es, una de las actividades delorganismo. Por lo tanto, la razón humana viene a ser un producto refinado y superior de la organización biológica.
2. Estructuralismo: de esta corriente piaget toma la idea de que el sujeto construyesus estructuras cognitivas a medida que elabora el conocimiento sobre l realidad. Incorpora el concepto de estructura para explicar el desarrollo intelectual, entendiendo dicho desarrollo como unaprogresión de estructuras cada vez más refinadas.
3. Constructivismo: piaget concibe la relación entre sujeto cognoscente y objeto a conocer desde la perspectiva constructivista, es decir, unarelación de interdependencia. El individuo actúa sobre los estímulos, los asimila y acomoda en función de sus conocimientos anteriores, construye sus estructuras de conocimiento sobre la realidad; deesta manera el conocimiento se va conformando desde adentro mediante las interacciones del sujeto con el ambiente que lo rodea.
4. Logicismo: fundamentado en el logicismo, piaget afirma que lasestructuras cognitivas emergen por medio de un proceso que aparece con un sentido metódico, con una secuencia invariable y que se organizan en sobre posición de las formas inferiores sobre lassuperiores; estas formas son estructuras de conjunto y, al organizar las acciones, les otorgan significado, integrándolas en un todo organizado y ordenando siempre de manera invariable.
Conceptos básicos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Relato de un naufrago. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relato-De-Un-Naufrago/3142195.html

MLA

"Relato de un naufrago" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relato-De-Un-Naufrago/3142195.html>.

MLA 7

"Relato de un naufrago." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relato-De-Un-Naufrago/3142195.html>.

CHICAGO

"Relato de un naufrago." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relato-De-Un-Naufrago/3142195.html.