Relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Jean William Fritz Piaget
Supuesto fundamental de la teoría piagetiana:
1. Biologicismo: piaget tomo de la biología, específicamente del evolucionismo darwiniano, la perspectiva a partir de la cual oriento sus investigaciones y construyo su teoría acerca del desarrollo cognitivo (Luque y palacios) tomo también de su formaciónbiológica conceptos centrales para explicar el desarrollo cognitivo; por ejemplo, concibió la inteligencia como un producto superior de la organización biológica, esto es, una de las actividades del organismo. Por lo tanto, la razón humana viene a ser un producto refinado y superior de la organización biológica.
2. Estructuralismo: de esta corriente piaget toma la idea de que el sujeto construyesus estructuras cognitivas a medida que elabora el conocimiento sobre l realidad. Incorpora el concepto de estructura para explicar el desarrollo intelectual, entendiendo dicho desarrollo como una progresión de estructuras cada vez más refinadas.
3. Constructivismo: piaget concibe la relación entre sujeto cognoscente y objeto a conocer desde la perspectiva constructivista, es decir, unarelación de interdependencia. El individuo actúa sobre los estímulos, los asimila y acomoda en función de sus conocimientos anteriores, construye sus estructuras de conocimiento sobre la realidad; de esta manera el conocimiento se va conformando desde adentro mediante las interacciones del sujeto con el ambiente que lo rodea.
4. Logicismo: fundamentado en el logicismo, piaget afirma que lasestructuras cognitivas emergen por medio de un proceso que aparece con un sentido metódico, con una secuencia invariable y que se organizan en sobre posición de las formas inferiores sobre las superiores; estas formas son estructuras de conjunto y, al organizar las acciones, les otorgan significado, integrándolas en un todo organizado y ordenando siempre de manera invariable.
Conceptos básicos dela teoría piagetiana
Los términos adaptación, asimilación, acomodación, equilibrio y esquema son los conceptos básicos que piaget utiliza para explicar el desarrollo intelectual. Dos de tales términos (adaptación y organización) son denominados por el autor como invariantes funcionales porque siempre están presente a lo largo del proceso del desarrollo cognitivo; no varían nunca, permitiendo lafunción intelectual y el proceso de adaptación del sujeto (Luque y palacio) piaget afirma que estas invariantes funcionales definen la inteligencia independientemente de su contenido y nivel de desarrollo.
1. Adaptación: la adaptación se entiende como un proceso de equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Implica tanto un ajuste entre el sujeto y el medio destinado a preservar laorganización previa, como la adecuación a las recientes condiciones y cambios en la organización dando lugar a una estructura nueva y más evolucionada.
A. Asimilación: consiste en interpretar las nuevas experiencias en términos de las estructuras mentales presentes, sin alterarlas. La nueva información se convierte en partes de los esquemas que el individuo ya posee.
B. Acomodación: consiste en cambiarlas estructuras para integrar las nuevas experiencias. Mediante la acomodación, el sujeto va modificando sus estructuras cognitivas para adaptarlas a las nuevas necesidades que el medio le plantea, es decir, la estructura se abre para dar cabida a la nueva experiencia y la “acomoda” a una estructura que se ha modificado para permitir la incorporación de la información recién adquirida. Porejemplo: si tienes un reproductor en tu casa que se activa al oprimir un botón llamado “play”, entonces tienes un esquema que dice: “los reproductores funcionan al oprimir un botón llamado play”. Supongamos que te entregan un reproductor distinto al tuyo para que escuche un CD. Haciendo uso de tu esquema anterior, comenzara a buscar algún botón llamado “play” que lo haga funcionar, pero este nuevo...
tracking img