Relato de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos de la sostenibilidad del estado social
Vicenç Navarro. Catedrático de políticas públicas. Universitat Pompeu Fabra. Profesor de Public Policy, Johns Hopkins University. www.vnavarro.org.

Este artículo se basa en una presentación realizada por el Pr. Navarro en las Jornadas del Ararteko, Defensoría del Pueblo del País Vasco, el 21 de Mayo de 2010, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.El artículo hace un resumen de la situación del Estado del Bienestar en España, con breves observaciones sobre la situación en el País Vasco, concluyendo que tanto España como el País Vasco gastan en su estado del bienestar mucho menos de lo que les corresponde por el nivel de desarrollo económico que tienen. España, después de 32 años de democracia, todavía está entre los países de la UE-15 conun gasto público social por habitante más bajo, situación que está empeorando como consecuencia de la crisis. Qué es el estado del bienestar y cómo se mide Permítanme que comience el artículo con la definición de que es el estado del bienestar. Incluyo como tal aquellas intervenciones del Estado (sean del nivel central, autonómico o local) que tienen mayor impacto en configurar el bienestar ycalidad de vida de la ciudadanía. Tales intervenciones pueden dividirse en cinco tipos. Una son las transferencias sociales como, por ejemplo, las pensiones y las ayudas a las familias. Otra son los servicios públicos como son, por ejemplo, la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las familias, los servicios sociales y la vivienda social, entre otros. Otra son las intervenciones normativas ysancionadoras para proteger al trabajador, al consumidor y al residente (a través de protección del ambiente). Otra incluye la creación de buen empleo, proveyendo las bases para que el sector privado lo cree y en muchos países se considera también una responsabilidad del estado la de crear buen empleo en momentos de recesión como ahora. Y otra es la reducción de las desigualdades sociales. Lapregunta que nos tenemos que hacer es como se mide el grado de desarrollo de un estado del Bienestar. Tres son los indiciadores más importantes. Uno es el gasto público social como porcentaje del Producto Interior Bruto. Otro es el gasto público social por habitante (en unidades de poder de compra, es decir, euros estandarizados, para homologar su capacidad adquisitiva en países de distinto nivel devida). Y un tercero es el porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar. La situación de España Veamos como está entonces España. Comenzando por el último indicador. El porcentaje de población adulta (15-64 años) que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar para el año 2007 (último año que Eurostat ha publicado tales datos) en España fue de un 10,26%,en la UE-15 de un 15,01% y en Suecia de un 23,75%. España es el país de la UE-15 que tiene un porcentaje menor de la población adulta trabajando en los servicios sociales del Estado del Bienestar.

1

Si analizamos el gasto público en protección social (gastos en transferencias públicas y en servicios públicos del estado del bienestar) como porcentaje del PIB vemos que en el año 2007, Españafue un 21%, UE-15 un 27% y Suecia un 30%. España es el país de la UE-15 que tiene un gasto público en protección social como porcentaje del PIB más bajo (después de Irlanda, 16.5%) .Si analizamos el gasto público por habitante en protección social (medido en unidades de poder de compra o euros estandarizados) vemos que en el año 2007, España fueron 5.526, UE-15 7.464 y Suecia 9.028. España tieneel gasto público por habitante en protección social más bajo de la UE-15 (después de Portugal). La conclusión de todos estos datos es que España se gasta muy poco en su estado del Bienestar, pero lo que incluso es más grave es que se gasta en su Estado del Bienestar menos de lo que le corresponde por su nivel de riqueza económica. España tiene un PIB por habitante en el año 2007 que es el 93%...
tracking img