Relato etnografico

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014



Etnología


Relato etnográfico

Fiesta de quema del Judas


El domingo de resurrección celebra tradicionalmente el regreso de la figura de Cristo de entre los muertos y su asunción al cielo en cuerpo y alma para unirse a su padre, y cierra de esta manera un ciclo de celebraciones religiosas dentro de la tradición católica y cristiana como son la cuaresma, domingo de ramos y eljueves santo. Pero en muchos lugares de Iberoamérica como México, Paraguay, Venezuela y en Chile, se anexa otra peculiar manifestación, es la quema de Judas. En este rito un pelele representante de la figura bíblica es paseado por las calles por semanas y luego enjuiciado, quemado y apedreado en representación de un castigo popular ejercido por la comunidad para quien vendió a Jesús.
Estacelebración tiene su origen en España cuando Carlos III hiso celebrar por todo el país un carnaval en el que se linchaba, apedreaba, quemaba, ahorcaba, disparaba o simplemente se destruía un muñeco que representaba a Judas. Fue luego en la conquista que se extendió por América latina, siendo en Abril de 1846 el primer registro periodístico de esta fiesta en Valparaíso. En un comienzo la quema se practicabaen frente de las iglesias por misioneros, marinos y soldados, como un símbolo de repudio a un acto de traición, pero se erradico de estos espacios y tomo su sitio en las calles y callejones de los cerros porteños por el desprecio de la elite ilustrada de la ciudad, quienes consideraban la práctica barbárica, alejada del espíritu católico y propicias para desbordes de baile y alcohol. Pero hoy endía la comunidad completa participa de estas celebraciones que se extienden por toda la ciudad otorgándoles un rol fundamental a los niños como organizadores y como los encargados de fomentarla.

Villa Alemana, población País de Gales
Subiendo hacia la población divisamos varios niños que nos detuvieron con la particular frase “una moneita pal Judas” mientras hacían sonar el dinero que tenían ensus tarritos. Un par de niños nos rodean mientras otros dos con el muñeco en un carretón se colocan en medio de la calle.
Después de darles unas monedas y de que me dieran sus nombres me indicaron donde seria la quema de su muñeco y dejaron una invitación abierta. Eran 4 niños y 5 niñas el grupo dueño de este muñeco, eran vecinos y/o hermanos, amigos de la población.
-¿La platita es paraustedes?
David: “jajaja! Si pero no, es que se quema.”
-¿Cómo?
David: “Se echa dentro del muñeco y después se quema. Y después nosotros la recogemos del suelo, así que si jajaja!”
-¿Porqué queman al muñeco, quien les enseño eso?
Katherine: “Porque es Judas y traicionó a Jesús, se lo entregó a los Romanos por plata. Por eso lo quemamos y le echamos la plata.
Lissete: “mmm no sé, siempre se hacepor acá, nosotros lo hacemos de chicos. Cuando estábamos más chicos habían otros niños también que lo hacían con nosotros…”
-¿Y de quién fue la idea?
Andrés: “Mía y de mi hermana. Nosotros dijimos. Mi papa nos acordó y nos preguntó si íbamos a hacer y yo le dije a los chiquillos.”

Confección del muñeco
En las semanas anteriores al domingo de resurrección los niños de la población se juntaronentre sus amigos y vecinos para organizar la confección del muñeco. Dividieron los materiales que debían traer y buscaron en sus hogares ropa en desuso, papeles de diarios y revistas y alambres para montar un pseudoesqueleto sobre el cual darán forma a Judas. Si había algún problema con algún material consultan con sus vecinos hasta que los conseguían.
Sebastián: “no teníamos zapatos pal mono,nadie quería pasar los suyos. Preguntamos a todos hasta que la señora del negocio nos pasó unos de su hijo parece”
Invitan a todos los que quieran participar y todos ayudan y cooperan. Durante la semana se reunieron a la vuelta del colegio y empezaron con el proceso de armado, los niños más grandes trabajan con los alambres a veces con ayuda de sus padres y luego se los entregan armados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato etnografico
  • relato etnografico
  • El etnografo
  • etnograf
  • EL ETNOGRAFO
  • Etnograf A
  • Relato
  • Relatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS