Relato Pedagógico

Páginas: 49 (12219 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
RELATO PEDAGÓGICO

Escuela “A”
La primer semana de observaciones del mes de Octubre los días 05-06-07 del corriente año, fue destina a la escuela “A” en el turno tarde, 13:20 es el horario de llegada para los docentes y alumnos, ya que el horario de entrada es 13:30hs. En esta escuela fuimos recibidos por la vice-directora muy amablemente y nos invito a ingresar al establecimiento y nospresento frente a todo el alumnado para luego dirigirnos al aula que deberíamos observar, que correspondía a 5 grado sección B.
Antes de ingresar al establecimiento observamos ciertas características del entorno escolar. Como ser su infraestructura corresponde a una escuela tradicional ya que fue una de las primeras escuelas creadas por Perón, y que a pesar de los años se mantiene en buen estado. Lamisma esta ubicada en la periferia de la ciudad, al su alrededor se encuentra una capilla, y casas de familia ya sea de barrios o casa particular. Tal es que se puede decir que la escuela esta ubicada en un ambiente familiar, ya que se observan a padres de los niños que concurren a este establecimiento y a chicos jugando.
De manera general, al inicio de las clases los alumnos que van llegando sondirigidos al patio mientras esperan que toque la campana para formar. Una ves que toca la campa, forman filas en el pasillo, el maestro que esta de turno los saluda y les da las indicaciones de cómo debe ser su comportamiento dentro del establecimiento, y además del cuidado de muebles, y el respeto al compañero. Se les pide encarecidamente que tengan mucho cuidado y no jueguen cerca de laspersonas que están trabajando en el patio. Una ves dadas todas estas indicaciones, en conjunto realizan una oración y pasan en lo posible ordenadamente a los salones acompañados por sus respectivos docentes.
Ingresemos al aula 13:55hs, el docente a cargo de esa hora, espera a que los chicos se acomoden y nos presenta al alumnado, y nos ubicamos al final del aula. En la primera hora de este día(miércoles) inician con las clases de Ciencias Naturales, el docente a cargo cuenta 13 años de antigüedad como maestro de grado.
El salón de clases corresponde al laboratorio de la escuela, es un salón amplio, totalmente amueblado con los elementos de laboratorio. El mismo se encuentra a la izquierda de dirección sobre uno de los pasillos. Además el aula cuenta con cinco mesas redondas donde en cadauna de ellas hay de 3 a 4 alumnos (el total de alumnos presente era 19), se podría decir que el aula era proporcional a la cantidad de alumnos, con buena iluminación y ventilación ya que tiene ventanales grandes.
El material con el que cuentan los chicos son los lápices de colores y lápices negros que les proporciona el docente, y los manuales que utilizan de la biblioteca para realizar lasdistintas actividades.
Con respecto al clima de trabajo, primeramente el docente comienza preguntando si realizaron la tarea, para poder de esta manera retomar el tema de la clase anterior. Pero los alumnos no realizaron la tarea, a esto el maestro contesta ¿ahora qué hacemos? Y explica a los alumnos que al no haber hecho la tarea en sus hogares pierde el tiempo y no pueden avanzar ya que tienen querealizarlas en clase. Y es ahí donde el docente manda a dos alumnos de clase a buscar los manuales para realizar dicha actividad. Frete a esta actitud del docente, se puede decir que es un maestro flexible y no autoritario o retador, ya que ante esta situación elije dar una explicación sobre las obligaciones y derechos que poseen como alumnos con respecto a su aprendizaje y en las realizaciones delas tareas.
Aparte de los manuales, utiliza también un medio tecnológico, a la hora de realizar alguna lectura por parte de los alumnos, el mismo consiste en un micrófono y un parlante. Este medio favorece a la dinámica de la clase ya que los chicos escuchan con atención lo que sus compañeros leen, no dando lugar a la distracción.
Además del material concreto y del medio tecnológico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relato pedagogico
  • Derribando mis gigantes relato pedagogico
  • Relato de las doctrinas pedagógicas actuales
  • RELATOS PEDAGÓGICOS N 4
  • Relato Sobre Arquetipo Pedagógico
  • relato pedagogico
  • Relato Pedagogico
  • relato pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS