Relato policial: un relato, dos historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATO POLICIAL : un relato , dos historias.
Breve análisis de esta hipótesis en :
La casa de Asterión, de Borges
La muerte y la brújula, de Borges
El crimen casi perfecto, de Arlt
La muerte del juez , de Lucia Scosceria

Podríamos inscribir a los cuatro cuentos en la categoría de relato policial, si partimos de la base de que en todo relato policial, siguiendo a Todorov, siempre haydos historias: la historia del crimen y la historia de la investigación, y que el lector irá descubriendo o no las pistas a partir de la perspectiva del narrador .
LA CASA DE ASTERION
Esto no parece tan evidente en La casa de _Asterión, cuya temática y simbología, típica de Borges, supera en profundidad una interpretación puramente desde lo policial. Sin embargo , podemos hacerlo a partir delrelato en 1º persona del protagonista (Asterión, el Minotauro ) , en el que va expresando su interpretación del mundo, su mundo, el laberinto, y la interpretación de las muertes que él comete cada 9 años , mientras espera que se cumpla la profecía de una de sus víctimas acerca de la llegada de su redentor o salvador. Estos crímenes no son tales para él, pues crece absolutamente de referenciasexternas para captar otros significados que no sean los que él mismo construye : la historia del crimen no es tal desde este personaje, pero sin duda sí lo es para el mundo externo, que finalmente mandará a alguien para castigar al culpable (Teseo, según el mito griego) , quien cumpliría el rol del “justiciero” que detiene y hace pagar los crímenes, interpretando esto desde la perspectiva del“afuera”, ya que para Asterión esta llegada es tomada como la única salida de su mundo-laberinto, la redención , la salvación y no el castigo. En el último párrafo hay un cambio de narrador: pasa de la 1º persona a la 3º, para relatar la palabra de Teseo, sorprendido porque el Minotauro no se defendió: desde su perspectiva, la del afuera, el criminal al que él ha castigado matándolo, no ha actuado como seesperaría de un monstruoso criminal . Así, sin que este personaje, Teseo, lo sepa, en realidad la muerte del Minotauro para éste no ha sido un castigo de los crímenes de los que no él no era conciente, sino una liberación de sí mismo y su soledad.
LA MUERTE Y LA BRUJULA
En La muerte y la brújula , también hay dos historias, en este caso de manera evidente y así prácticamente se convierte enmodelo de relato policial según la perspectiva de Tzvetan Todorov, en su Tipología del relato policial , donde dice:
“El relato policial superpone dos series temporales: el tiempo de la investigación que comienza después del crimen y el tiempo del drama que conduce a él.”
El relato policial no narra una historia sino dos: la historia de la investigación y la historia del crimen. En La muerte yla brújula , la historia de la investigación es narrada desde el punto de vista de Lönnrot (el detective) y la historia del crimen es narrada desde el punto de vista de Scharlach (el criminal). En este relato, ambas historias resultan ser una sola, sólo que narradas desde dos puntos de vista diferentes. Cada una de las historias se va construyendo a partir de la otra, planteando todo un juego desimetrías a partir de las cuales Borges arma la estructura de su texto.
“La quinta de Triste-le-Roy abundaba en inútiles simetrías y repeticiones maniáticas: a una Diana glacial en un nicho lóbrego correspondía en un segundo nicho otra Diana; un balcón se reflejaba en otro balcón; dobles escalinatas se abrían en doble balaustrada. Un Hermes de dos caras proyectaba una sombra monstruosa.”
Eldetective, en la búsqueda de su objeto, entra en la casa y la explora pero en el interior asistimos a una perturbadora multiplicación de los ángulos de la visión y de los puntos de vista, a partir de espejos y reduplicaciones.
“Subió por escaleras polvorientas a antecámaras circulares; infinitamente se multiplicó en espejos opuestos; se cansó de abrir o entreabrir ventanas que le revelaban,...
tracking img