Relato sobre una alumna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAYECTORIAS ESCOLARES

EEP N° 21

Relato de una trayectoria real:

Al pensar en la trayectoria escolar de un alumno con sobreedad, enseguida vino a mi mente el nombre de BF, una niña que llegóa la escuela con 11 años para anotarse en tercero.

Se sentó con otra nena, que no por casualidad era repetidora; y a la docente le llevó casi tres meses descubrir que BF aun no estabaalfabetizada. Puedo recordar la expresión de la maestra al contármelo y su cuestionamiento por no haber podido darse cuenta. Asombrada me pregunta ¡como pudo ser? Le contesté que BF aprendió a la perfección eloficio de ser alumna: no molestar en clase para pasar desapercibida, copiar, copiar, copiar todo. ¡como queremos los docentes! Y para realizar las tareas, por supuesto también había desarrollado lahabilidad de copiar de diferentes cuadernos para ocultar que no sabía escribir alfabéticamente, como si ella fuera la responsable de no haberlo logrado!!! . A partir de aquí comenzamos a pensar cómodesandar el camino para promover la confianza que BF necesitaba para animarse a escribir como podía y a partir de esa realidad poder intervenir didácticamente hablando. Algo similar ocurría en el área dematemática: copiaba, copiaba y copiaba, de manera que su cuaderno estaba completísimo!!! Cosa que también nos agrada y mucho a los maestros.

Como es de esperarse sobrevinieron todas las accionesque en educación conocemos: solicitud de intervención al equipo de orientación escolar, porque ahora ya no es más derivación (como si el cambio de palabra fuera mágico para definir lo que es necesariohacer). Para realizarlo, por supuesto había que “hacer el informe”, que como la maestra era nueva en la escuela y también en el sistema, me senté a darle forma con ella.

El Equipo de orientaciónescolar, que ya sabía desde la matriculación, que BF era una alumna con sobreedad, ya había concertado una reunión con el Equipo de la escuela de procedencia de Quilmes. Luego de esa reunión nos...
tracking img