Relato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La Participación
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PARTICIPACIÓN?
La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.
En este sentido podemoshablar de una primera forma de comprender la participación como un hecho social, entendida como aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder.
Para El Troudi y otros (2003) laparticipación no es un concepto único, estable y referido sólo a lo político. Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran enforma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente.
La participación es el camino para la conformación de laciudadanía. Es conciencia política emergente.
En el marco de la democracia participativa y protagónica, laparticipación es una práctica que debe estar presente en todos los procesos de toma de decisiones en los asuntos de interés público.
LA PARTICIPACIÓN COMO PROCESO
La participación no se decreta desde arriba. Implica un largo proceso de aprendizaje. Una lenta transformación cultural y, por lo tanto, sus frutos nunca se cosecharán de inmediato.
El poder popular es un proceso que se construye a partir decada logro colectivo que se alcanza. Cada uno de estos logros deben expresar serios avances en la inclusión de los otros. El poder popular debe expresar la confluencia y el mayor consenso posible para la acción por parte de los movimientos sociales, los partidos políticos, la institucionalidad y las voces disidentes de las minorías. Apoyarse en las propias fuerzas colectivas y la experienciaacumulada contribuye a elevar la conciencia ciudadana y, con ella, a elevar la confianza comunitaria en sus propias capacidades y potencialidades, es decir, la elevación de la autoestima colectiva. Ello implica, una valoración de todas las formas de participación de base que vayan apareciendo.
BARRERAS DE LA PARTICIPACIÓN Y CÓMO SUPERARLAS
La transformación cultural requerida no es nada fácil. Hay queenfrentarse a múltiples barreras. Examinaremos aquí algunas de ellas.
1. ESCEPTICISMO Y APATÍA
Es muy común encontrar en las comunidades más excluidas un gran nivel de incredulidad y apatía. La gente está cansada de promesas incumplidas. Desconfía de la política y de los políticos.
Por otra parte, los logros ciudadanos en el ejercicio de la participación como resistencia al margen o enfrentada alas instituciones, genera en algunos movimientos populares una cultura de oposición permanente. Todo lo que huele a institución o institucionales, de por sí algo dudoso, se le considera como un potencial enemigo.
Es necesario vencer ese gran escepticismo y apatía reinante siendo muy consecuentes a la hora de prometer soluciones. Jamás se debe prometer lo que no se pueda cumplir.
2. VENCER LACULTURA CLIENTELAR Y DE OTORGAMIENTO DE FAVORES
Todo se consigue a través de intermediarios que cobran de diversas maneras sus favores (políticos, económicos y de ascenso social). Hay que vencer la cultura paternalista del Estado repartidor de dádivas pero castrador de dignidades.
Hay que luchar por construir una nueva cultura que genere la convicción de que es a través de la organización yparticipación del pueblo cómo se logra derrotar la pobreza y edificar una sociedad libre, justa y de iguales.
Resulta de especial importancia enfatizar en el desarrollo de prácticas reflexivas, evaluar permanentemente los logros alcanzados a través de la participación respecto a las necesidades de coyuntura y estratégicas de la propia comunidad. Atreverse a pensar y entender lo que ocurre en la realidad...
tracking img