Colegio Cooperativo Comfenalco





Luisa Fernanda Acuña Ayala
Leidy Johanna Olarte Unibio
Álvaro Fabián Puentes Rojas
María Gabriela Sanmiguel Mejía
Carlos José Santos Ordoñez





11-1





Lengua Castellana





Grupo número 1: Renacimiento





Profesora Andrea Ramírez





2012RENACIMIENTO

•ÁMBITO SOCIO-CULTURAL

El renacimiento fue un movimiento desarrollado en Europa occidental entre los siglos XV y XVI que nació en Italia y dio una visión totalmente nueva en todos los ámbitos. En la sociedad, el renacimiento marcó ciertos aspectos como el renovado interés por el pasado grecorromanoclásico y especialmente por su arte. En este periodo, la incompleta sociedad feudal de la edad media, la cual se caracterizaba por una economía más que todo agrícola y una vida cultural e intelectual dictaminada por la Iglesia, sufrió una transformación donde pasó a ser una sociedad dominada progresivamente por institucionespolíticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló una protección dispersa de la educación, de las artes y de la música.

Se dio un movimiento intelectual muy importante, llamado humanismo que representa al hombre como eje central de todo lo existente, lo muestra como el ser más importante, es decir, esél quien posee el poder para el desarrollo intelectual de la raza. Se comienza un pensamiento antropológico y se deja de lado el teocentrismo característico de la edad media. Este movimiento confiaba ciegamente en la capacidad racional del hombre y en base a esta poder descubrir las verdades del mundo.

•ÁMBITO LITERARIO

*PoesíaA finales de siglo XVI y a comienzos del siglo XVII este movimiento tuvo un nuevo resurgir en la cultura grecolatina, surgido en Italia y así se extendió por toda Europa.

En esta época obtuvo el nombre a la edad de oro puesto que ocupaba dos siglos, el poeta renacentista buscaba nuevas formas de expresar la belleza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Relatoría Del Renacimiento.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relator%C3%ADa-Del-Renacimiento/4871762.html

MLA

"Relatoría Del Renacimiento." BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relator%C3%ADa-Del-Renacimiento/4871762.html>.

MLA 7

"Relatoría Del Renacimiento.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relator%C3%ADa-Del-Renacimiento/4871762.html>.

CHICAGO

"Relatoría Del Renacimiento.." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relator%C3%ADa-Del-Renacimiento/4871762.html.