Relatoría Del Renacimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Cooperativo Comfenalco





Luisa Fernanda Acuña Ayala
Leidy Johanna Olarte Unibio
Álvaro Fabián Puentes Rojas
María Gabriela Sanmiguel Mejía
Carlos José Santos Ordoñez





11-1





Lengua Castellana





Grupo número 1: Renacimiento





Profesora Andrea Ramírez





2012











RENACIMIENTO

•ÁMBITO SOCIO-CULTURAL

Elrenacimiento fue un movimiento desarrollado en Europa occidental entre los siglos XV y XVI que nació en Italia y dio una visión totalmente nueva en todos los ámbitos. En la sociedad, el renacimiento marcó ciertos aspectos como el renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. En este periodo, la incompleta sociedad feudal de la edad media, la cual se caracterizaba poruna economía más que todo agrícola y una vida cultural e intelectual dictaminada por la Iglesia, sufrió una transformación donde pasó a ser una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló una protección dispersa de la educación, de las artes y de la música.

Se dio un movimiento intelectual muyimportante, llamado humanismo que representa al hombre como eje central de todo lo existente, lo muestra como el ser más importante, es decir, es él quien posee el poder para el desarrollo intelectual de la raza. Se comienza un pensamiento antropológico y se deja de lado el teocentrismo característico de la edad media. Este movimiento confiaba ciegamente en la capacidad racional del hombre y en base a estapoder descubrir las verdades del mundo.

•ÁMBITO LITERARIO

*Poesía

A finales de siglo XVI y a comienzos del siglo XVII este movimiento tuvo un nuevo resurgir en la cultura grecolatina, surgido en Italia y así se extendió por toda Europa.

En esta época obtuvo el nombre a la edad de oro puesto que ocupaba dos siglos, el poeta renacentista buscaba nuevas formas de expresar la belleza y elamor mediante un estilo sencillo, sus temas eran el amor, la naturaleza y la mitología.

Garcilaso de la Vega fue el adaptador de las formas italianas, el utilizaba el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía: soneto, terceto, canción, lira la rima interna y los versos sueltos.

Existían dos escuelas:

* La escuela sevillana: que se caracterizaba por adornos retóricos y tratartemas de amor humano y patriótico-, su mayor representante fue Fernando de Herrera.

* La escuela Salmantina: se caracterizaba por la sobriedad y concisión del estilo, su fundador fue Fray Luis De León.

Los mayores ponentes de esta literatura fueron

* Garcilaso De La Vega: su trayectoria poética y las tendencias italianizantes tenían 3 etapas: influencia de la poesía del cancionero, etapapetrarquista y la plenitud creadora.

* Fray Luis De León: impuso en humanismo platónico y cristiano, unió formas clásicas renacentistas con temas religiosos.

* San Juan De La Cruz: desarrollaba la unión mística del alma de DIOS, la unión se representaba con símbolos su poesía era muy breve pero tenía lugar en la literatura universal.

La poesía Petrarca se convierte en el gran modelo queimitaba la poesía renacentista, esta poesía se trataba de la expresión dolorida, pero viril y serena que se originaba por un amor imposible.

*La Divina Comedia:

La divina comedia es una obra escrita por Dante Alighieri, actualmente se desconoce la fecha exacta pero las opiniones más reconocidas afirman que el INFIERNO fue escrito entre 1304 a 1308, el PURGATORIO entre 1308 a 1314 y elPARAISO entre 1314 a 1321.

En la obra se narra la travesía del personaje Dante por el infierno, el purgatorio y el paraíso, guiado por Virgilio (un poeta romano) y por Beatriz (su amor eterno) ambos siendo asignados a esta tarea por la virgen. A través del infierno y el purgatorio Dante aprende de humildad al ver como padecían las almas sufriendo eternamente según el tipo de pecado que cometieron...
tracking img