Relatoría grupos de discusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Cs. Económicas y Administrativas
Escuela de Trabajo Social

Relatoría Clase de Investigación Cualitativa: 26 de Octubre de 2004.

Francia Celis Montenegro.
Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa
Docente: Leticia Arancibia Martínez.
26 de noviembre de 2004.

RELATORÍA: GRUPO DE DISCUSIÓN

La clase del día 26 de octubretrató de la técnica de investigación cualitativa, grupo de discusión. Se pidió a algunas compañeras y compañeros que conformaran el grupo de discusión y que el resto del curso observara cómo se daba la dinámica del grupo, éste estaba compuesto por 6 participantes: Andrea, Eliana, Milton, Carla, Ingrid y Pauli, además, de la facilitadora, Leticia.

Comienza el proceso de la discusión con laintervención de la facilitadora, la que da la bienvenida y explica, de manera general, lo que se pretende realizar. Luego, pide que cada participante se presente para comenzar a discutir sobre el tema a tratar, que en este caso era “La Escuela de Servicio Social”. Leticia explica que le gustaría que hablaran sobre la historia de la escuela, hitos, acontecimientos importantes, entre otros. A partirde esas ideas se da comienzo a la discusión.

Para abordar la técnica del grupo de discusión, es preciso mencionar que ésta se puede concebir como un instrumento de investigación social, que se materializa como tal, a través del análisis del discurso. Pero no por esto se debe concebir los discursos como “dato” que se recoge o se produce, más bien considerar que éstos – discursos – se construyeny reconstruyen a través del lenguaje en relaciones interpersonales, en las que participan tanto las y los “investigados” como también las y los investigadores (en mayor o menor medida dependiendo de la perspectiva - estructural o dialéctica - que se trate). En relación a lo anterior, es importante destacar que al investigar se da una relación entre la razón y la intuición, por lo que no sólo seconsidera la subjetividad de las / os investigados, sino que también ha de considerarse que las /os investigadores son sujetos que poseen una carga cultural, no se encuentran en el vacío. Entonces podemos decir, que la presencia de ideologías en la construcción de discursos, se encuentra presente en todo proceso investigativo.

“Cuando hablamos somos hablados por las ideologías que la sociedad hagrabado (escrito) en nuestro cuerpo. Cada ideología está estructurada por un discurso: encadenamiento de proposiciones, del orden lógico del razonamiento, del orden físico de la probabilidad o del orden moral de la promesa”

Continuare a partir de los postulados de Jesús Ibáñez, quien plantea un paradigma complejo para la Investigación Social, el cual está acorde con la cibernética desegundo orden e incluye – a diferencia del paradigma clásico, que se encontraba en el nivel tecnológico, y desde la perspectiva distributiva, solamente, – en vertical tres niveles: tecnológico, metodológico y epistemológico. En horizontal, tres perspectivas: distributiva, estructural y dialéctica. “El nivel tecnológico describe / prescribe cómo se hace. El nivel metodológico pregunta por qué se haceasí: la pregunta pertenece al orden semántico o del decir, esta formulada desde la cara del saber. El nivel epistemológico pregunta para qué – y para quién – se hace: la pregunta pertenece al orden pragmático o del hacer, está formulada desde la cara del poder”

Ibáñez propone este nuevo paradigma para poder dar cuenta de la complejidad que existe en los sistemas sociales, los cuales deben incluirlos tres niveles que se encuentran en un conjunto: el de los elementos, el de las relaciones entre elementos (estructura), el de las relaciones entre las relaciones – relaciones entre estructuras o cambios de estructura – sistema. En la sociedad podemos encontrar elementos o individuos, también estructuras, y la posición de los individuos en ésta, queda relativamente fijada y el estado de...
tracking img