Relator a 2

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Fundación Universitaria Unimonserrate
III de Teología
Seminario de Teología y Hermenéutica
Alessandro Alessi
14 de Agosto de 2015

Relatoría 2 – LA HERMENÉUTICA AL SERVICIO DE LA VERDAD
Esta segundarelatoría, que encuentra su justificación en el libro “Nuevo paradigma teológico” de Juan José Tamayo Acosta, no podría empezar sin hacer explícita referencia al tema cada vez más discutido de laverdad que ha sufrido los vaivenes de la historia del pensamiento.
Antiguamente el problema era casi inexistente. Antes de la irrupción del Hijo de Dios en la historia de la humanidad, los filósofos notenían ninguna duda sobre el origen de la verdad: el Creador, el Artífice, el Demiurgo que movía los hilos de la historia, era la fuente de la verdad; ésta era entonces descendente en cuanto queprocedía de lo alto, de la autoridad divina y a ella el hombre adhería con su voluntad y libertad.

Con la venida de Jesucristo, los cristianos empiezan a desarrollar una teología práctica, en la vida de laspequeñas comunidades, que tendrá su exposición sistemática al dejarse empapar por los conceptos filosóficos griegos. No había ninguna duda, a excepción de ciertas corrientes heréticas, que aquél queera el Verbo encarnado no podía no poseer en sí la plenitud de la verdad. Desde el comienzo, los cristianos empezaron a proclamar a Cristo como Señor (Kyrios), el único nombre dado bajo el cielo parala salvación (Hch 4,12), es decir, él era la verdad hecha carne. Esta certeza permeará, por lo menos intelectualmente, toda la sociedad de tinte cristiano que vivirá la Baja y Alta Edad Media.Sin embargo, con el comienzo del Renacimiento, la sociedad pasa de ser teocéntrica a antropocéntrica. La corriente humanista negará paulatinamente la idea de un Dios que conduce la historia parareemplazarlo por un hombre con poderes intelectuales y morales ilimitados, el “superhombre”.
Este giro cambiará radicalmente la dimensión epistemológica de la ciencia y de la moral ya que la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relator A 2
  • Relator A
  • RELATOR A
  • La Relator A
  • RELATOR A
  • RELATOR A
  • Relator A
  • relator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS