Relatoria actividad2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA

FUNDAMENTOS PARA LA ADMIISTRACION
DE MEDICAMENTOS

TEMA
ACTIVIDAD SEMANA 2

DOCENTE

JESSICA DEL CARMEN LÓPEZ SEGREGA

PRESENTADO POR:

ZULMA ANGELICA TATIANA GOMEZ VASQUEZ
Estudiante
“FORMA ADECUADA DE APLICAR LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN MI CENTRO DE ESTÉTICA “
Siempre se está expuesto a diferentes factores de riesgo biológico por el contacto directo o indirecto,permanente o temporal, con material orgánico proveniente de la atención de pacientes: sangre, fluidos corporales, secreciones y tejidos, o por la manipulación de instrumental contaminado. Estas situaciones con llevan a exposición a riesgos biológicos de diversas etiologías. Por tal motivo se requiere que el personal tenga conocimientos sobre limpieza, desinfección sanitaria, manejo de desechos ynormas de bioseguridad. Esto indica saber la práctica de técnicas correctas en los diferentes procedimientos y al fomento de una cultura de la prevención, orientada hacia el auto cuidado, protegiendo de esta manera a los miembros del equipo de salud, el paciente y su familia. Se requiere también la dotación de elementos de trabajo en forma oportuna y permanente.

INTRODUCCION

Para lograr elmejoramiento de la calidad del servicio en el área de la salud y la belleza es fundamental el uso rutinario de algunos procedimientos tales como: lavado de manos, utilización de guantes y métodos de barrera. Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en las áreas de trabajo. A continuación veremos cómo prevenir las enfermedades, ponga en practica paso apaso las siguientes recomendaciones; si usted no esta acostumbrado, quizás al principio se sentirá incomodo, pero solo por medio de la practica, se volverán estas parte fundamental de sus labores cotidianas. Es importante que usted conozca y aplique las diferentes normas de Bioseguridad y de esta manera se disminuya el riesgo de accidentes laborales y el deterioro de la salud; mejorando el servicioy controlando el riesgo para usted y los usuarios que lo frecuentan.

JUSTIFICACION

Tengo la responsabilidad de embellecer la imagen de un usuario personalizando tratamientos estéticos faciales y corporales exclusivamente de naturaleza no cruenta, ni invasiva y bajo condiciones éticas y de calidad descritas en la normativa legal vigente.
Por lo cual elaboro este protocolo de bioseguridadaplicada a la cosmetología, para dar así cumplimiento a lo establecido en Resolución Numero 2263 De 2004, artículo 429 de la Ley 09 de 1979, 711 de 2001 y el artículo 2° del Decreto 205 de 2002, Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones, entre estos el... El manejo integral de residuos seencuentra reglamentado en el Decreto 2676 del 22 de diciembre de 2000 y en la Resolución 1164 del 25 de noviembre del 2002, expedida por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente.
De conformidad con lo establecido por el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares de Colombia, los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental,gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines deberán realizar las siguientes actividades respecto a sus residuos.

LAVADO DE MANOS

El lavado de manos es considerado el principal principio de bioseguridad. Es el primero y el más importante procedimiento para prevenir y controlar la infección. Aquí podemosdar crédito a la frase muy conocida de: “la infección está en sus manos”. Esta afirmación es válida en todos los espacios sociales como la escuela, el hogar, el trabajo y en general en cualquier espacio en el que viva el hombre.
A continuación usted encuentra algunas consideraciones importantes a tener en cuenta frente al lavado de manos.
Recuerde que de la calidad del procedimiento depende...
tracking img