Relatoria balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS. TIPOS DE CAMBIO Y POLÍTICAS DE SECTOR EXTERNO

Entre las diferentes naciones existe una interacción económica, la que se produce a través del intercambio de bienes, servicios,activos, etc. Para estudiar esta dependencia económica, se tiene un concepto básico que es la balanza de pagos.

Ésta es considerada como una política estabilizadora o coyuntural, y su equilibrioconstituye uno de los objetivos fundamentales, junto con la estabilidad de precio y empleo, este equilibrio es considerado como el `'equilibrio externo''.

La política coyuntural, hace referencia, a laresponsabilidad que asume el gobierno de regular y controlar la economía. Esta acción reguladora, es uno de los resultados políticos más importantes de la revolución intelectual, se lleva a cabo másconcretamente sobre el volumen y la estructura de la demanda agregada, con una perspectiva a corto plazo, es decir, las decisiones del gobierno afecta a corto plazo a los siguientes aspectos de laeconomía:

• El ritmo de variación del nivel de precios.

• El volumen de desempleo.

Dentro de la balanza de pagos, encontramos la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en elextranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda aldesarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener unaeconomía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y ladisminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales...
tracking img