Relatoria basada en el decreto 1716/2009: conciliacion en lo contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA BASADA EN EL DECRETO 1716/2009: CONCILIACION EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:

Con el decreto 1716 de 2009 se pretende reglamentar el artículo 13 de la ley 1285 de 2009 el cual nosexpone:
“Apruébese como artículo nuevo de la Ley 270 de 1996 el siguiente: artículo 42a. conciliación judicial y extrajudicial en materia contencioso-administrativa. A partir de la vigencia de esta ley,cuando los asuntos sean conciliables, siempre constituirá requisito de procedibilidad de las acciones previstas en los artículos 85, 86 y 87 del código contencioso administrativo o en las normas quelo sustituyan, el adelantamiento del trámite de la conciliación extrajudicial”
Esto nos quiere expresar que la conciliación extrajudicial es concebida como requisito de procedibilidad para poderacudir a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, esto para hacer más efectiva y eficiente la administración de justicia.
Como bien sabemos que el artículo 3 de la ley 640 de 2001 implanta que“la conciliación podrá ser judicial si se realiza dentro de un proceso judicial, o extrajudicial, si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.
La conciliación extrajudicial se designaraen derecho cuando se efectúe a través de los conciliadores de centros de conciliación o ante autoridades en desempeño de sus funciones conciliatorias; y en equidad cuando se realice ante conciliadoresen equidad”.
Sin embargo, debe indicarse que, tratándose de conciliación contencioso administrativa, la conciliación siempre deberá ser en derecho y solo podrá adelantarse ante los Agentes delministerio público (Sentencia C-713-08 de 15 de julio de 2008, Magistrada Ponente Dra. Clara Inés Vargas Hernández.)
Según esto se indica que la conciliación extrajudicial solo logra ser conocida por lajurisdicción de lo contencioso administrativo en las conciliaciones por parte de:
* Las entidades publicas
* Las personas privadas que desempañan funciones del Estado.
Y sobre los conflictos...
tracking img