Relatoria como caen los poderosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría del libro de Jim Collins,”Cómo Caen Los Poderosos”

Fundamentalmente Jim Collins trata, un tema muy interesante para la empresa de hoy, en su libro plantea Las causas que llevan a una compañía a su decadencia, y lo que se necesita para recuperarla, permitiendo entender que toda empresa es vulnerable.
A partir de un trabajo de investigación Collins se dedica ha a estudiar quéfactores arrastran a las grandes empresas a la ruina, nos da respuesta a la pregunta que muchos empresarios podrían hacerse: ¿El declive puede ser detectado con la suficiente antelación para corregirlo?, de alguna manera se muestra como se puede corregir una mala situación. En consecuencia, se trata de saber cuáles son los síntomas y las fases de la caída. Sólo siendo capaces de predecirla y detectarlase puede revertir a tiempo.
Toda organización, no importa lo grande que sea, es vulnerable. No existe ninguna ley que garantice la supervivencia, pero como concluye este trabajo de investigación, algunas empresas logran sobrevivir a las crisis siendo aún más fuertes que antes, lo cual nos debe de llevar a una serie de reflexiones profundas sobre el estado real de una organización.
Al libropodemos acercarnos para encontrar respuestas, ya que en el se presenta todo un proceso de investigación llevado a cabo para obtener la información sobre las empresas tanto para casos de decadencia, como para empresas que han alcanzado el éxito, lo cual brinda ayuda a quienes se encuentren en una situación similar, Collins hace una radiografía de algunas empresas como: IBM, NUCOR, NORDSTROM, entreotras.
El nos comenta sobre el avance silencioso de la destrucción inminente, presentado en cinco etapas que llevan a la decadencia de una empresa:
1. LA ARROGANCIA NACIDA DEL ÉXITO: Cuando las personas se vuelven arrogantes y consideran el éxito como un derecho adquirido, pierden de vista los factores que determinaron originalmente dicho éxito, se empieza entonces a marcar un orgullo desmedido.Ladecadencia aquí nos enseña que no podemos subestimaron a la competencia y debemos estar preparados para cuando llegue.
2. LA BÚSQUEDA INDISCIPLINADA DE MÁS: Se refiere a más crecimiento, más dimensión, más poder, más éxito, dando saltos indisciplinados en áreas en las que no pueden llegar a ser excelentes o bien creciendo más deprisa de lo que es posible crecer manteniendo la excelencia.
3. LANEGACIÓN DEL RIESGO Y EL PELIGRO: Muestra como es necesario ver las señales de aviso internas y externas de lo que esta ocurriendo en el desarrollo de la compañía. Pensar que las dificultades son “temporales” puede llegar a ser un error, es necesario ver la realidad.
4. LA BÚSQUEDA ANSIOSA DE LA SALVACIÓN: Invita a mirar al líder de una compañía desesperado, pretendiendo una transformaciónradical, una revolución cultural, un producto de superventas, o cualquier otra solución. Esta inicia cuando ya se ha detectado un problema, cuando una organización reacciona a un empeoramiento de una situación determinada.
5. LA CAPITULACIÓN ENTRE LA IRRELEVANCIA O LA MUERTE: Es el resultado de la acumulación de contratiempos y costosas salidas que han deteriorado la capacidad financiera y la moralindividual hasta tal punto que los directivos abandonan toda esperanza de poder construir un gran futuro.
Al leer detenidamente cada una de las etapas mencionas arriba, entendemos el declive de las compañías, además de contar con el ejemplo de la empresa Zenith, quien paso por todas las etapas en su declive:
Una de las compañías norteamericanas con más éxito: ZenithCorporation. El ascenso de Zenitha la excelencia se remonta a la primera mitad del siglo XX, cuando su excéntrico y brillante fundador, Eugene McDonald, la condujo a posiciones dominantes en el sector de la radio y la televisión. La compañía entró en la Etapa 1, la arrogancia nacida del éxito, cuando, allá por los años sesenta, los televisores japoneses baratos empezaron a ganar cuota de mercado. Zenith atravesaría la Etapa 2,...
tracking img