Relatoria De Clase

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Artes
Maestría en Ordenamiento Urbano Regional
Asignatura: Taller I
Profesora: Patricia Rincón
Oscar Giovanny Osorio Poveda.
Cod. 3393345

RELATORIA
Clase 26 de Mayo

La clase del 26 de mayo estuvo destinada al análisis multiescalar y multitemporal. De tal manera, cada grupo expuso sus respuestas respecto a 4 preguntas relacionadas conel rol que ha cumplido, cumple y podría cumplir cada territorio estudiado en la región de análisis y cuál podrían ser los elementos que lo integran o desintegran respecto al país.

A continuación describiré las respuestas consignadas respecto a cada pregunta establecida.

1ª. ¿Cuál fue el rol actual de su territorio dentro del conjunto estudiado y dentro del país?

En la época prehispánicaaparece un uso del suelo a lo largo de todo el eje andino, evidenciando cómo las zonas que no están en este territorio (Valle y Meta) no juegan un papel determinante al interior del país. Por lo tanto, hay un rol significativo para la Cordillera de los Andes y los asentamientos que experimentó, imposibilitando un poco la integración con regiones o territorios que no estuvieran sobre su suelo.En la época colonial el rol de centro administrativo será liderado por Boyacá, Santander, Cundinamarca y Popayán. Tolima y Huila no serán escenarios donde se tomen decisiones determinantes, el Meta no aparecerá todavía y Cali posteriormente cumplirá con las funciones que venía ejerciendo Popayán.

En términos económicos, habrá productos agrícolas comunes en todo el territorio, como el café, eltabaco, la quina y el maíz. Todos pasan por una etapa agrícola y minera extractiva. Meta tendrá la particularidad de no producir mucho en términos agrícolas pues su principal actividad será la ganadería. De esta manera, cada territorio estudiado poseerá singularidades propias en términos agropecuarios debido a la existencia de los pisos térmicos: serán monoproductivos. La actividad agrícola semantendrá en el tiempo. Se irá transformando e intensificando en algunos departamentos. Tolima y Huila, por ejemplo, transferirán la tecnología al Meta en temas relacionados con el arroz, permitiendo el cultivo del mismo en este departamento.

De igual manera, la minería será común a todos los departamentos analizados, principalmente la extracción de oro, plata, carbón, petróleo, esmeralda y sal.Posteriormente, la actividad relacionada con los hidrocarburos y con la “minería de montaña” los ubicará en el mercado internacional.

El establecimiento de los caminos permite que las jerarquías y las dinámicas entre las ciudades sean flexibles y no sean estáticas. Cundinamarca se consolida como “cruce de caminos” y Bogotá será un “eje tensor” al convertirse en un destino deseable. La capitaldel país está ubicada en el cruce de los caminos verticales y horizontales del país.

1b. ¿Cuál es el rol actual de su territorio dentro del conjunto estudiado y dentro del país?

En los roles actuales de los territorios estudiados, la actividad minera vuelve aparecer. En Cali no es tan preponderante pero en el caso del Meta será lo que le permite convertirse en un “eje mineroagroindustrial”.

La economía regional será de abastecimiento. Tolima, Boyacá, Huila, Meta y Cundinamarca surten a Bogotá, a diferencia de Cali, que es más “despensa” para su región.

Es importante resaltar que un rol actual que comparten los territorios estudiados gira en torno al turismo nacional y regional: Chicamocha, San Gil y Barichara en Santander; San Juan, San Pedro, desierto de la Tatacoa, Nevado delRuiz y San Agustín en Huila y Tolima, y; en términos generales, el Meta y el Valle como destinos turísticos de la región andina.

En términos de servicios educativos, Bogotá es el centro y su liderazgo se deberá a la gran infraestructura que destina a este servicio y a la gran oferta que posee. Sin embargo, su educación ofrecida no está especializada, a diferencia de lo acontecido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatorías de una clase de matemáticas
  • Relatoria de la planeacion de una clase
  • RELATORÍA CLASE DERECHO LABORAL
  • Relatoria Sobre La Clase De Ciencias Naturales
  • Relatoria de clase abierta pareib
  • Relatoría clase 2 de septiembre
  • C15-RELATORÍA-CLASE-4
  • relatoria de la clase abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS