Relatoria de la conferencia: mexico, nación multicultural de jose del val.

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Relatoria de la conferencia: Mexico, Nación Multicultural de Jose del Val.

Pensar al México de hoy como una Nación multicultural es todavía un anhelo. Si bien nuestro país se reconoce como unaNación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, todavía no es un Estado-nación que promueva, de manera plena, y que acepte, como parte de su condición, la diversidad y las muchasidentidades que generan las culturas indígenas que conviven en un territorio de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.
La sociedad nacional no conoce cabalmente a sus diversos integrantesque hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única y desconocen las otras historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cincosiglos.
Son historias que podrían explicar la actual situación de pobreza y abandono en que han vivido estos mexicanos. Creo que México es un país pluricultural por que tiene una gran diversidad deculturas, como son: Toltecas, Mayas, Mexicas, Chichimecas, entre otros más. Existe en el Edo. de México la plaza denominada "plaza de las tres culturas" pues ahi destacan el pasado el presente y elfuturo. La pluralidad de la Nación la dan los pueblos indígenas, la diversidad también. Ellos nunca han dejado este país. Sus patrimonios naturales, sus propiedades, sus conocimientos y sabidurías, susesfuerzos en el trabajo, el dinero que ganan, está a disposición de sus familias, de sus comunidades, de México.
Afortunadamente la UNAM creó un sistema de becas para alumnos procedentes de pueblosindígenas y actualmente hay 500 alumnos inscritos en este programa, esta beca va acompañada de un sistema de tutoria en el cual los alumnos se citan con sus tutores una vez a la semana para checar susavances académicos y del 100% de alumnos que ingresan a este programa sólo un 15% deserta la carrera
En mi opinión para que una sociedad llegue a ser realmente intercultural, todos los grupos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatoria mexico nacion multicultural
  • Mexico Nación Multicultural
  • Mexico, nacion multicultural
  • México como nacion multicultural
  • ensayo México nación multicultural
  • México Nación Multicultural
  • Mexico nacion multicultural
  • Mexico nacion multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS