Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA DE LA TEORIA DE LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES

TEORIA DE LOS RECUROS Y LAS CAPACIDADES

Objetivo: Identificar los elementos básicos de la teoría de los recursos y las capacidades para comprenderlas en las perspectivas de cada participante en la organizaciones colombianas.
SUBTEMAS:
• Recursos.
• Capacidades
Expositores:
Alejandra Walteros
Rafael Rincón
CarlosValderrama

DESARROLLO DEL TEMA:

La Teoría de Recursos y Capacidades (RR.CC) considera a la organización como un conjunto de recursos y capacidades que configuran ventajas competitivas.
¿Que es competencia?: “Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo”, o bien “Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”. Significa tambiénincumbencia o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Por ejemplo cuando en la empresa hablan de buscar a los trabajadores adecuados para una función específica se habla de competencias laborales adecuadas.
En esencia todas las definiciones coinciden en que existe un rival con el cual se compite por el mismo recurso, que en el caso empresarial es el dinero, y en el de labiología el alimento u otro recurso, la diferencia radica en que para el concepto de la biología dicha relación ocurre entre diferentes especies, y para la real academia significa lo mismo entre las personas, significa disputa.

La Teoría basada en los recursos se encuadra dentro del denominado Análisis Estratégico, y produce un giro del exterior al interior de la organización en el momento deanalizar su situación estratégica.

Si centramos el análisis interno, desde la perspectiva basada en los recursos, la organización es un conjunto de recursos y capacidades, y son precisamente las diferencias o heterogeneidades en los recursos y capacidades permitirán obtener una rentabilidad superior.

Intentando resumir brevemente los fundamentos de la teoría de recursos y capacidades, seenumeran los aspectos más importantes:

1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad.
2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. Lapregunta que hay que contestar es: qué necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer.
3.- El beneficio de una organización es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué disponen.
4.- Es necesario vincular el diseño y la ejecución de una estrategia de crecimiento con los recursos.
5.- Los recursos disponibles nunca son una limitacióndefinitiva para el desarrollo de una organización.
6.- Los recursos constituyen una referencia importante para reflexionar sobre si aquella estrategia tendrá posibilidades de éxito o no.

Es así y después de enunciar brevemente los fundamentos que se puede llegar a generar un desarrollo de competencias esenciales el cual es el factor que implica el crecimiento y la rentabilidad de unaorganización en dos dimensiones paralelas, la primera consiste en gestionar los recursos adecuadamente. La segunda dimensión consiste en utilizar y aplicar los recursos en direcciones consistentes con su valor.

“Se dice que la teoría falla porque los recursos son fácilmente igualables y permiten entrar en la competencia; pero no se trata solo de tener la tecnología o la plata para adquirir losrecursos, también de tener las capacidades, la experiencia para poder utilizarlos eficiente y eficazmente estos recursos”.

¿Que es recurso?: Es un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.

Existen en una empresa recursos intangibles y tangibles:
Recursos tangibles: Son fácilmente identificables, son activos reflejados contablemente en el balance...
tracking img