Relatoria de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA UNION EUROPEA Y SUS VECINOS







CLASE DE POLITICA EXTERIOR


















FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
BARRANQUILLA, AGOSTO 2011






LA UNIÓN EUROPEA

• La unión europea y sus vecinos

• Países candidatos y países que han presentado una solicitud de adhesión


• Una política de vecindad coherente


• Gruposregionales

• Los lazos más sólidos





































LA UNIÓN EUROPEA

La unión europea es una entidad geopolítica que cubre una gran parte del continente europeo. Se inicio con 6 estados miembros originalmente a 27 en 2007, la mayoría de Estados en Europa.

La unión europea y sus vecinos

La ampliación es un proceso continuo:cualquier país europeo puede solicitar su ingreso a la UE siempre que cumpla con lo0s requisitos democráticos y económicos que se exijan y además tengan capacidad para asumir los derechos y obligaciones que se adquieren al ser estado miembro.

Países candidatos y países que han presentado una solicitud de adhesión

Actualmente son tres los países candidatos a ingresar en la Unión Europea, estosson: Croacia, Turquía y la antigua republica de yugoslava de macedonia. Una vez las negociaciones finalicen, la incorporación de cada uno de ellos tendrá que ser aprobada por todos y cada uno de los Estados miembros y por el parlamento europeo.
Sumado a esto cuatro países de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia), son candidatos potenciales a la adhesión.La unión europea permite que todos los países balcánicos occidentales disfrutar de un libre acceso a su mercado para la practica totalidad de sus exportaciones y apoya sus programas nacionales de reforma.



Una política de vecindad coherente

La política de Vecindad de la Unión Europea se acostumbra a interpretar como un instrumento de europeización forzada. Gracias a su fuerza denegociación, la Unión Europea impondría a sus vecinos su modelo económico y hasta político y social.
La literatura sobra las relaciones entre la UE y su espacio geográfico más cercano ha asumido normalmente que el objetivo principal de la Unión es externalizar su caudal normativo. En otras palabras, favorecer la adopción de normas y reglas de la UE por parte de los vecinos, en campos tan diversos como elmercado interior, los asuntos de justicia e interior, el medio ambiente, el buen gobierno y la política exterior y de seguridad, por citar algunos ejemplos.

Además de los países candidatos, la Unión mantiene relaciones muy estrechas con otros cuatro vecinos: Islandia Liechtenstein, Noruega y Suiza, países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que,hasta ahora, se han pronunciado en contra de la adhesión. Estos países han puesto amplias partes de sus respectivas legislaciones en consonancia con la normativa que rige el mercado único de la Unión y siguen la política comunitaria en otros ámbitos de actividad. Todos, salvo Suiza, participan junto con la Unión Europea en el EspacioEconómico Europeo (EEE).

Ademas de las relaciones bilaterales, la Unión Europea refuerza sus lazos con las organizaciones internacionales (incluidas las Naciones Unidas, la OTAN y el Consejo de Europa) y diversas agrupaciones regionales, fomentando así los flujos comerciales y de inversión con las regiones correspondientes, en particular en América Latina y en Asia. En lo que respecta a sus sociosasiáticos, la Unión ha renunciado a una política basada esencialmente en el comercio y la ayuda, para forjar unas relaciones más equilibradas que reflejan mejor el creciente protagonismo de estos países en el plano de la producción y el comercio.

La unión europea trabaja con empeño por consolidar sus relaciones con sus vecinos del este y del sur. Aunque no son candidatos a la adhesión,...
tracking img