Relatoria de procesos de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE LOS COMPONENTES DE INTERACCIÓN PEDAGÓGICA EN LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA
INTRODUCCIÓN
El niño es un ser social desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras aspectos que lo llevan a comunicarse inicialmente creando un vínculo especial de comunicaciónque les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos con sus familiares.
Como ya sabemos, el proceso inicia desde que el niño nace, pero al llegar al colegio cambian las reglas de juego y, por lo general, el niño debe enfrentarse a situaciones y actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas puesto que en la mayoría de nuestras sociedades losniños inician la educación elemental alrededor de los seis años de edad; donde la escuela se propone dos tareas básicas: el cálculo elemental y el dominio de la lectura y la escritura.
Aprender a leer y escribir nos lleva a reflexionar acerca de las posibilidades que los maestros y la comunidad tienen para formular y desarrollar cambios educativos en la escuela haciendo que éstas últimas seconviertan en centros creadores y recreadores.

Es importante resaltar que para realizar un proceso eficaz de lectura y escritura es indispensable tener en cuenta la planificación de actividades a realizar dentro del aula, la forma de actuar por parte de los docentes y finalmente la evaluación del proceso que nos conduce a la superación y refuerzo de nuestras dificultades. De esta forma relacionamosel conocimiento, el estudiante y docente involucrándolos en la enseñanza aprendizaje.
Entre los componentes de introducción pedagógica en procesos de lectura y escritura dados por el escritor Zabala tenemos los siguientes:

LA SECUENCIACION DIDÁCTICA

“Entendemos por secuencia didáctica la manera en que se articulan las diversas actividades de enseñanza y aprendizaje para conseguir undeterminado contenido. Las secuencias didácticas que presentamos se inscriben en la línea pedagógica denominada “trabajo por proyectos” ya que es una forma de intervención en el aula que facilita la orientación de la enseñanza y el aprendizaje en la perspectiva constructivista”.

Según lo anterior podemos decir que las secuencias didácticas quedan configuradas por el orden en que se presentan lasactividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir, el énfasis está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, estas actividades deberán tener una planificación en un orden especifico y un periodo determinado teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje y los contextos diferentes al aula.

Me parece muy bueno la concordancia quetiene la secuenciación didáctica con el trabajo por proyectos, pero no me parece que las unidades didácticas sean concebidas como proyectos globalizados, podrían incluirse desde los proyectos de aula que manejan la interdisciplinariedad de manera practica.

Por consiguiente debemos manejar palabras claves como planificación, desarrollo y control para cumplir con los objetivos planteados,constituyendo a la secuenciación didáctica como el corazón de la didáctica pues pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza aprendizaje.

EL PAPEL DEL MAESTRO O LA MAESTRA

“Concretaremos los aspectos específicos del papel del profesorado en las interacciones referidas al aprendizaje de la lectura y la escritura para tres finalidades:

1. Conocer el punto de partida de cada alumno oalumna.
2. Intervenir para facilitar los aprendizajes.
3. Evaluar para mejorar la practica educativa.”

La lectura y la escritura son instrumentos de aprendizaje permanentes, ya que permiten la adquisición de conocimientos, el crecimiento personal, la organización del pensamiento, la comunicación a través del tiempo y del espacio…por eso me parece muy apropiado tener en cuenta los...
tracking img