Relatoria desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO JURÍDICO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. EL HOMBRE DESDE LOS ENFOQUES POLÍTICO, CÍVICO, ÉTICO
Y JURÍDICO.
1.1 ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE SOCIEDADES
1.2 DEBERES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
2. DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO JURÍDICO
3. TESIS AUTORES
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIAAPORTE PERSONAL

INTRODUCCIÓN

La evolución marca un sendero a través del tiempo que nos permite retrospectivamente mirar el desarrollo del ser humano y crear una ventana futurista que nos indique un camino sin derecho a equivocarnos en procura de alcanzar la plenitud de la humanidad.

Bajo este concepto, muy personal debemos entender verdaderamente lo que es el Desarrollo Humanoen el Contexto Jurídico.

Cuál debe ser nuestro comportamiento, cómo deben ser manejadas nuestras relaciones, bajo que principios nos podemos desenvolver, deben ser los fundamentos que marquen el análisis del Desarrollo Humano.

Nuestra cultura, nuestra convivencia, con los demás, con la naturaleza y nuestros anhelos espirituales, son la esencia para alcanzar los mejores logros.

Lapersona como individuo no puede afrontar los retos futuros, se hace necesario crear políticas comunitarias y de compromiso para alcanzar un verdadero Desarrollo Sostenible.

1. EL HOMBRE DESDE EL ENFOQUE POLÍTICO, CIVICO, ÉTICO Y JURÍDICO.

La existencia del hombre procede de su esencia; no hemos sido creados para ningún fin y solamente tenemos que decidir qué queremos hacer con nosotros mismos.No hay tesis generales verdaderas que nos digan lo que todos los hombres deberían ser. Todo aspecto de nuestras vidas mentales es intencional, elegido y sujeto a nuestra responsabilidad.

De ahí, que el hombre es aquel ser polifacético que busca la raíz de su propio ser interrogándose a si mimo, que, quienes somos, a que vinimos, cual es nuestro papel en este universo y en esta preocupación creay transforma el mundo.

El hombre es un ser social y como tal, se desenvuelve en distintos campos. Dentro de este orden, a lo largo de la historia se han formulado diversos conceptos sobre el hombre, desde Aristóteles, Platón, Santo Tomás y otros muchos filósofos, mostrándonos que podemos hablar sobre que es el hombre y que no es. Lo cierto es que el hombre no puede tolerar la pasividad, sesiente impulsado a dejar siempre una huella en el mundo, a transformar y a cambiar. En este proceso, en esta tarea en que el hombre se articula y constituye como punto virtual, es donde se hace historia y es donde tiene raíz la ética. Así pues, por mucho que digamos del hombre, lo importante es que, detrás de toda política ética hay una concepción de hombre, es decir, que según el concepto de hombreque tengamos actuaremos de una determinada manera.

1.1 ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE SOCIEDADES

El hombre como ser social, forma grupos, comunidades y sociedades con sus semejantes, con el objeto de satisfacer sus necesidades. Estas sociedades, grupos, comunidades, se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.Dentro de esas formas de organización han estado:

 La familia, como base de la sociedad, en donde predomino el patriarcado, el matriarcado, etc. La Comunidad primitiva, la cual nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social: La horda: en donde no se distingue la paternidad. El clan: eligen su pareja. La tribu: comprenden un grannúmero de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.
 El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual.
 El feudalismo: Las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de...
tracking img