Relatoria - ernesto sabato, la resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría
Ernesto Sabato, La Resistencia

Primera Carta
Tesis
La idea fundamental que hace el autor en el texto es la consecuencia última que el mismo propone mientras se sigamos existiendo deigual forma: La pérdida de una verdadera sensibilidad humana, es producida y alimentada a la misma vez, por la televisión, las computadoras y los medios de comunicación.
El colapso de lasensibilidad humana es la piedra angular que se analiza implícita en el texto, ya que si bien sus causas son claras, y el autor lo propone así en cuanto por ejemplo, la televisión:”Lo paradójico es que a travésde esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone a la abulia”. Perode igual forma la reconoce como consecuencia al mencionar el caso del suicidio y lo triste que es reconocer que el gesto humanitario y amigo de dar razones para quien ya las perdió se den por mediodel computador y del teléfono, y no a través de la familia, el colegio o la sociedad.
El anterior ejemplo ilustra claramente como Sábato interconexión, varias veces en el texto, la realidad de lascausas y las consecuencias, por tal, mostrando como esta actual realidad humana se cierne como un circulo vicioso, llamando a la Resistencia.

Frases
“La televisión es el opio del pueblo”
En ella seexpresa el sentido que el autor trasmite de la televisión como ente deshumanizador, proposición que se asemeja de la frase original de Marx, en su explicación.
“Me pregunto si la gente se da cuentadel daño que le hace el ruido, o es que se le ha convencido de lo avanzado que es hablar a los gritos”
La cotidianidad no pensada, simplemente dejada como vivencia degenera en la evolución decomportamientos increíblemente problemáticos para la comunicación humana
“… a través de esa pantalla que será la ventana por la que los hombres sentirán la vida, así de indiferente e intocable”
Siendo...
tracking img