Relatoria etica nicomaque " la virtud"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* RELATORIA No 2
Tema: Ética Nicomaquea Libro II Naturaleza de la virtud Ética
* ENFOQUE :
Argumentativa
* FUENTE:
Libro ETICA NICOMAQUEA

Tesis de autor:

El planteamiento del autor en su obra “ETICA NICOMAQUE LIBRO II – Naturaleza de la virtud Ética” nos dice que la virtud se clasifica en dos:

1* La virtud Dianoetica
2* La virtud Ética

Siendo la primera la que originapor la enseñanza y se alimenta de la experiencia y el tiempo.

La segunda, la virtud Ética es aquella que se construye por la costumbre y se perfecciona con la práctica se debe tener en cuenta que si nos excedemos o tenemos deficiencia en dicha práctica esta virtud se puede convertir en vicios y cualquiera de los dos extremos tanto el exceso como la deficiencia de una virtud es perjudicial.Es como así el autor deduce que la virtud es alcanzar el término medio, sin excesos ni deficiencias y este término medio es lo que refleja la virtud como un modo de ser.
Inicio mi relatoría retomando el libro I de ETICA NICOMAQUEA escrito por Aristóteles el cual nos habla de la felicidad y como se puede desfragmentar en diferentes circunstancias, de ese mismo modo las virtudes se pueden dar endiferentes escenarios.

Es importante conocer el significado del vocablo VIRTUD el cual tiene sus raíces del latín virtus, y del griego, areté, que significa "Excelente cualidad", "Disposición habitual del obrar bien" en Sentido moral”.

Es así como Aristóteles es su obra ETICA NICOMAQUEA Libro II nos da a conocer las clase de virtudes 1la dianoetica y la ética, donde la primera se nutrede la enseñanza y la experiencia y la segunda de la costumbre.

Tomaré como referencia las virtudes éticas la cuales serán el motivo de la siguiente relatoría,
En el libro II de la obra ETICA NICOMAQUE Aristóteles argumenta 2ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza es decir ninguna de ellas es entregada por la naturaleza a cada uno de nosotros, a diferencia deAristóteles yo considero que todos tenemos una virtud o don de nacimiento el cual debemos perfeccionar con la práctica.

Es verdad el hecho que las virtudes se perfeccionan con la práctica dado que cada vez que practicamos una virtud y la convertimos en habito se hace más fuerte, y por el contrario si la dejamos de practicar desaparecerá, es así como el autor coloca como ejemplo 3losconstructores de casas y todo lo demás, pues construyendo bien serán buenos constructores y construyendo mal, malos

Estoy de acuerdo con Aristóteles al afirmar que: 4Así el adquirir un modo de ser de tal o cual manera desde la juventud tiene no poca importancia, sino muchísima, o, mejor total. Por cuanto que entre más temprana edad tengamos virtudes o hábitos tendremos más tiempo para perfeccionarlos.* 1 ARISTOTELES. Etica Nicomaquea,Libro II. Naturaleza De la Virtud Etica, Editorial Gredos.p159
* 2 ARISTOTELES. Etica Nicomaquea,Libro II. Naturaleza De la Virtud Etica, Editorial Gredos.p159
* 3 ARISTOTELES. Etica Nicomaquea,Libro II. Naturaleza De la Virtud Etica, Editorial Gredos.p159
* 4 ARISTOTELES. Etica Nicomaquea,Libro II. Naturaleza De la Virtud Etica, EditorialGredos.p159

Ahora bien, es cierto que las virtudes se hacen buenas o malas de acuerdo al uso y practica que se le dé, habría que decir que una virtud puede ser destruida por exceso o por deficiencia y allí es como la exageración o la deficiencia de una acción se convierte en un vicio dañino para la virtud, así como lo plantea Aristóteles con el siguiente ejemplo 5pues el que huye de todo y tienemiedo y no resiste nada. se vuelve cobarde; el que no teme absolutamente a nada y se lanza a todos los peligros, es temerario.

Creo indiscutiblemente en la afirmación que la verdadera virtud estar en el término medio, no caer en la exageración ni tampoco en la deficiencia y así evitar sumergirse en los errores de un actuar errado de la acción, pero es muy fácil caer en el error, las virtudes...
tracking img