Relatoria jan schapp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
LA LIBERTAD EN EL DERECHO

LA LIBERTAD EN EL DERECHO

-¿Cómo se aplica la libertad en el derecho?

Para empezar cabe aclarar que básicamente una de las mas fundamentales de laslibertades en el derecho es la libertad de elección puesto que posibilita la organización de las diferentes instituciones por medio de la celebración de todo tipo de contratos, contratos que están a suvez referidos unos a otros y coordinados entre sí, posibilita también la actividad comercial mediante compras y ventas y toda clase de consumos libres de bienes adquiridos. Por lo tanto se designa lalibre elección con respecto a la elección de los contratos de obligaciones como libertad contractual en sentido positivo y a su ves este concepto se expresara por medio del concepto de autonomíaprivada la cual consiste básicamente en la construcción de la causal disposición sobre la propiedad, al termino disposición se le atribuye el ejercicio de esta autonomía privada.

Dentro de lasposibilidades de elección en las instituciones de la propiedad podemos encontrar referida dentro de esta la libertad de testar la cual supone la posibilidad de transmisión hereditaria de bienes en la cualtambién esta relacionada naturalmente la autonomía privada. Básicamente la protección brindada a la propiedad y al propietario esta garantizada por el derecho civil, el cual protege tanto la libertad éticade elección del propietario como la libertad de elección de quienes celebran dichos contratos obligatorios. El fundamento para la protección de la propiedad nace básicamente de la relación jurídicaentre el propietario y el perturbador.

La facultad adquirida por el propietario en su arbitrio se comprende como libertad positiva y ética de elegir, representada por medio de la propiedad. Enmedida en que con ella se prepara la relación jurídica entre el propietario y el perturbador se crea el fundamento para la protección de la propiedad.

Expuestas estas diferentes situaciones en las...
tracking img