Relatoria leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEONARDO DA VINCI: UN MODELO DE SU ÉPOCA

Presentado el día jueves 23 de abril de 2009
Relatoría # 5

1.DELIMITACIÓN DEL TEMA
A partir de la curiosidad y la imaginación, Leonardo da Vinci logro destacarse en un gran número de materias como pintor, inventor, ingeniero entre otras que le permitió establecerse como un modelo del hombre renacentista.

2.PREGUNTAS QUE MOTIVAN LAINVESTIGACIÓN

Las preguntas que motivaron la investigación son:
¿Qué aspectos de la vida de Leonardo da Vinci permiten que se den sus grandes descubrimientos y obras?
¿Cómo desarrollo Leonardo da Vinci su aspecto artístico, sus inventos y descubrimientos?
¿Cómo Leonardo da Vinci puede tomar tantas materias concentrándolas a todas en un mismo punto?
Teniendo en cuenta el renacimiento, ¿en qué aspectosdifiere da Vinci con los tradicionales de esta época?

3.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1. Leonardo da vinci ejerció de pintor, escultor, ingeniero, músico, geómetra, teórico, entre otras materias. Era todo un visionario y se podría decir que a causa de esto su fihgura ha llegado a la actualidad con misterios que todavía la envuelven.
Nació cerca de Florencia en la villa de vinci en 1452. Suinfancia se desarrolla en Florencia con su padre hasta que iongreso como aprendiz en el taller del pintor Andrea del verrcchio; comenzando asi su carrera artística. Estos años significan bastante para el desarrollo de su obra porque además de adentrarse en las artes, Leonardo culmina la formación de su personalidad.
En 1486 se trraslada a milan en donde al servicio del duque pinta su famoso cuadrovirgen de las rocas en 1484 asi como la ultima cena realizada para el refectorio del convento de santa maria de las gracias.
Al volver Leonardo a Florencia trabaja en la decoración de la gran sala del consejo del palacio del gobierno junto con miguel angely en el año 1505 termina su retrato de la Gioconda mas conocida como mona lisa cuya identidad pertenecía según la explicación de vasari a unadama conocida como lisa del giocondo.
A partir del año de 1505 leonardo da vinci se traslada a roma estando al servicio del papa recién nombrado león X. en roma por falta de trabajo, el artista se dedica a toda una serie de experimentos e investigaciones de carácter químico y anatomico tomando depues la invitación de retirarse a francia en donde permaneció hasta su muerte en 15191
3.2Leonardo davinci se enfoco mas es los aspectos artísticos, en inventar y en descubrir que en otras materias.
3.2.1 Su producción artística estuvo basada en su interés por pintar la realidad de la naturalez y no disfrasarla con belleza; presentando asi una ruptura con los modelos establecidos durante el quattocento.
En sus obras se puede apreciar que los objetos del fondo no tienen buena nitidez. Esto se dapor su concepto de que el aire llenaba los espacios basios asi que al mismo tiempo no dejaba que se apreciaran bien los objetos lejanos.
La mayoría de sus relatos están escritos en toscano, una lengua florentina, y redactados al revés como si estuvieran reflejándose en un espejo. En estos textos, se definia no se definia a si mismo como pintor, si no como ingeniero y arquitecto, incluso comoescultor.
3.2.2. Su devoción por el ideal de la medida se manifiesta en los instrumentos científicos que intentó mejorar o diseñar, como un reloj, un higrómetro, entre otros.
Entre los inventos de Leonardo da Vinci se encuentran la Bomba centrífuga, el Cañón que se carga por la culata, el Tornillo cónico, la Cadena de eslabones, el Tornillo sin fin, el Submarino, el Compás. Aparte de estos, sonmuchos mas los inventos atribuidos a Leonardo da vinci, desde el disño de un helicóptero hasta el común rallador de pan. Sin embargo todos los inventos de da vinci nunca pasaron del solo diseño pero su autor se concentro en decifrar cada ves mas a fondo los misterios que estos desprendían.
3.2.3. A parte de pintar, dibujar e inventar. Leonardo se dio a la tarea de conocer a fondo la anatomía...
tracking img