Relatoria platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría Nº 2

Tema: El mundo de Sofía. Capitulo: Platón

Relator:

Camilo Andrés Ruiz Trujillo

Fecha: 18 de mayo de 2010

Platón fue uno de los más importantes filósofos después de Sócrates, quien fue su mentor y Aristóteles quien fue su alumno. Su verdadero nombre fue Aristocles Podros y su apodo o seudónimo (Platón) significa “El de la gracia ancha”. Su nacimiento se dio elséptimo día del mes de Targelion, lo que para nosotros sería un 7 de mayo entre los años 427 y 428 Antes de Cristo y su muerte se dio en el año 347 Antes de Cristo.

Platón

Teoría de Platón (Metafísica)

Para platón todas las cosas materiales están hechas de un mismo modelo, pero ninguna es igual a otra aunque sean sacadas de un mismo molde. Por ejemplo, Tú eres una persona, Juan es una persona,José es otra persona, Pero aunque todas son personas ninguna se parece a la otra y sin embargo todos fueron sacados de un mismo “Molde”. Otro ejemplo puede ser, cuando haces chocolatinas y tienes un solo molde, entonces metes la masa en él y cuando esté terminada las sacas y metes una nueva porción de masa, pero cuando está esté terminada, en comparación a la primera, será “Chocolatinas” pero noson totalmente iguales en su forma física.

Características de la metafísica:

El racionamiento es la capacidad de entendimiento que tiene una persona sobre algún tema en especifico y se usa la razón para tal fin, sin embargo hay muchas preguntas que por medio de la razón no se han podido comprobar, así que empezamos a hablar de una teoría que no tiene entendimiento racional, es decir, quepor medio de nuestra razón no tienen justificación y no tienen lógica.

La lógica es una de las ramas de la filosofía que estudia la demostración o inferencia valida de las cosas.

Así pues llegamos al razonamiento metafísico o pensamiento platónico, el cual, se trata de que todas las cosas estan hechas de un mismo molde o modelo pero ninguna es totalmente igual a otra.

A pesar de que lametafísica fue iniciada por platón; Aristóteles es considerado el padre de ella

Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente y Dios.

Argumentación: Para Platón cada una de las cosas del mundo están hechas con un modelo principal del cual salen todos y cada uno de los seres u objetos del universo, pero a pesar de quetodas están hechas del mismo molde ninguna es igual a otra. Esta teoría sale de las siguientes preguntas fundamentales en la metafísica:

1. ¿Qué es lo que hay?
2. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?
La metafísica no sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además intenta encontrar las características más fundamentales de todo lo que existe: la incógnitaplanteada es si hay características tales, que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Noción: La noción principal es el pensamiento de platón que se basa en la metafísica cuyas categorías son:

➢ Ser: El cual es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

➢Nada: Este es un concepto que se refiere a la ausencia de cualquier cosa. En el lenguaje común y corriente es usado para referirse a cualquier persona, cosa o suceso de poca importancia.

➢ Existencia: En el uso común, la existencia es "estar en el mundo”. Y nos damos cuenta de eso al ver con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tantonosotros como las cosas que nos rodean.

➢ Esencia:  La realidad de la identidad de un ser, es decir lo que lo identifica durante toda su vida

➢ Mundo: se entiende la totalidad de lo existente: el universo, la humanidad y, generalmente, la Tierra

➢ Espacio: Se dice del sitio donde se encuentra todo lo existente.

➢ Tiempo:  Es la magnitud que permite ordenar los...
tracking img