Relatoria sindrome macho alfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO (S)
Este aspecto cubre la forma propia de organizar y expresar el autor sus ideas:
A su juicio, cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?
Explicar el sentido del título y analizar su relación con los aspectos tratados en el texto.
El síndrome del Macho Alfa
Uno de los objetivos más difíciles y una de las mejores oportunidades que tieneuna organización es conseguir personas fuertes, inteligentes, competitivas y motivadoras que puedan trabajar juntos productivamente.
Alfa: La persona alfa es aquella que desempeña un papel dominante en situaciones sociales o empresariales y tiene cualidades suficientes y la seguridad para ser líder.
Síndrome: Conjunto sintomático, grupo significativo de síntomas y signos.
El síndrome alfa sepresenta por igual en hombres y mujeres pero comúnmente se relaciona con los hombres porque históricamente son ellos los que ocupan los altos cargos en las organizaciones, es por esto que el título hace referencia al macho, sin embargo, en estos tiempo modernos las mujeres avanzan rápidamente y han logrado reducir la brecha de género que por mucho tiempo se mantuvo en los cargos directivos de lasorganizaciones. Por tanto el libro del síndrome alfa también las incluye.
Dirigido a aquellos que se consideran ALFAS, es decir. Líderes, directivos y exitosos, que han alcanzado logros importantes en su vida laboral pero que sin quererlo pueden estar dejando algo más que buenos resultados: Mal clima organizacional, empleados desmotivados y un ambiente de competencia poco sano, igualmente, setienen en cuenta lo empleados que trabajan con personas alfa y que creen no tener argumentos sólidos para hacer ver los errores que pueden cometer sus jefes, el libro entrega argumentos y enseña cómo conseguir trabajar con personas alfa o quizá convertirse en uno de ellos.
El título del libro se usa para describir a aquellos individuos muy dinámicos que asumen responsabilidades y aportan enormevalor a sus organizaciones. Sin embargo, como afirman Kate Ludeman y Eddie Erlandson en su libro, muchos de ellos también pueden dejar un rastro de destrucción a su paso por las organizaciones, pueden terminar convertidos en monstruos que eliminan a sus propios compañeros de trabajo

La diversidad de los Machos Alfa

Nos induce a la identificación de varios tipos de macho alfa que representan acada miembro de la organización o de la sociedad: el comandante alfa, el visionario alfa, el estratega alfa, el ejecutor alfa, de igual forma, nos dice que el alfa más eficiente es el que posee rasgos de todos.
El texto también hace referencia a las máscaras que convenientemente usamos para presentarnos ante los demás, al igual que el titulo indica que son diferentes las formas de de usarlas, deacuerdo a las circunstancias que estemos travesando.
El Comandante Alfa
Es necesario que alguien asuma el control y muestre el camino. Son líderes intensos y carismáticos y decididos que marcan la pauta movilizan al personal y empujan a la acción con fuerza de mando y motivación apasionada, no hacen reparos en detalles. Aunque saben sacar a flote lo mejor de los demás tienden a la discusión yel enfrentamiento continuo, les gusta trabajar solos.

El Visionario Alfa
Curiosos, expansivos, intuitivos, inclinados a la acción y futuristas. Ven posibilidades y oportunidades que otros desechan por impracticables o poco probables, e inspiran a los demás con su visión, es muy ambicioso, de enorme creatividad y voluntad de hierro, entrenan guían capacitan a los demás para lograr las metaspropuestas. Sin embargo, hacen caso omiso de la realidad y puede perder el norte incluso llegando a manipular la propia realidad de la compañía hasta llevarla a la destrucción.
El Estratega Alfa
Genio, analítico que puede pasar por arrogante sabelotodo, obstinado, pensador, metódico, sistemático, prefiere cifras, datos y hechos concretos. Dispone de una mente ágil, es objetivo y es capaz de ir...
tracking img