Relatoria sobre el taller oral de analisis del discurso sobre: problemas del enrarecimiento de la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE EL TALLER ORAL DE ANALISIS DEL DISCURSO SOBRE: PROBLEMAS DEL ENRARECIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA

La siguiente relatoría se realizó sobre el taller oral del análisis del discurso sobreproblemas del enrarecimiento de pedagogía en el marco del módulo de modelos pedagógicos dirigido por el profesor Jaime Álvarez Llanos. Participaron estudiantes del primer semestre de lasespecializaciones de Procesos Pedagógicos y Docencia universitaria.
El taller se desarrolló en la Universidad del Norte y tuvo como finalidad analizar el enrarecimiento de la pedagogía en la década de losochenta e ilustrar a los participantes sobre el difícil camino que ha recorrido la pedagogía en estos últimos años
Las preguntas del taller se respondieron teniendo en cuenta el texto Educación ypedagogía: una diferencia necesaria, producido por Olga Lucía Zuluaga, Alberto Echeverri, Alberto Martínez, Stella Restrepo y Humberto Quinceno.
Las preguntas del taller fueron las siguientes:
¿En queconsiste la conceptualización desarticulada?
¿En qué consiste la atomización?
¿En qué consiste la subordinación de la pedagogía?
¿Cuáles son las consecuencias del enrarecimiento de la pedagogía?Durante el taller se hizo notorio como el concepto de la educación relegó el concepto de enseñanza. El nos dice: “En el siglo XX se tuvo la pretensión de convertir la educación en una ciencia, para lo cualaparecen las Ciencias de la Educación, conformadas por disciplinas como la pedagogía, la didáctica, la filosofía de la educación, la psicología de la educación, la antropología de la educación, laadministración educativa, las teorías de la programación y la planeación educativa.”1 Es a partir de ese momento que la pedagogía empieza a enrarecerse quedando a la deriva incapaz de articularse conotros conceptos, arrojando serios resultados como los siguientes:
 Conceptualización desarticulada: aportes desarticulados a la pedagogía de otras ciencias.
 Atomización: El campo del saber de...
tracking img