Relatoria sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DEL CONTADOR

La ética es una de los temas mas complejos de tomar debido a los sin numero de significados que este posee, lo importante no es saber que es ética lo importante es saberlo aplicar a la vida cotidiana del ser humano, en nuestro caso como contadores lo primero que debemos de saber ante todo es el significado de ser contadores, la verdadera importancia de nuestra profesión, ylo que le vamos a aportar con nuestros conocimientos a nuestro país. Hay que partir desde allí para poder saber darle el sentido a la ética, hay que saber que es lo bueno y que es lo malo pero desde nuestra profesión, sin dejar aun lado nuestros principios como seres humanos que se nos ha venido inculcando desde el centro de nuestras familias y hogares.

Como sabemos el origen de la contaduría esde hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotámica llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.

El objetivo de lacontabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadaspor un ente, fundamentalmente en el pasado.

En Colombia se inició la reglamentación de la Contaduría Pública desde la Ley 145 de 1.960, donde se estipulan las características estructurales y las funciones complementarias del profesional de esta área pero es a partir de la Ley 43 de 1.990 donde observa un mayor nivel de maduración, es preciso mencionar el código ético que es el conjunto denormas que rige la profesión de la contaduría; en este se encuentran los principios básicos de la ética profesional.

Un contador primero que todo debe mantener ilesa su integridad moral cualquiera que sea el campo de su actuación; se espera de él rectitud, honradez, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia, un contador debe ser objetivo, debe ser imparcial y actuar sinprejuicios en todos los asuntos correspondientes a su campo de acción; este también debe contar con Absoluta independencia mental y de criterio respecto a cualquier interés que pueda juzgar, por ultimo un contador debe ser responsable y debe reconocer que las normas de ética promueven la confianza de los usuarios de los servicios del Contador Público ya que se compromete indiscutiblemente la capacidadcalificada, requerida por el bien común de la profesión.

El contador debe abstenerse de realizar algún acto que afecta negativamente su buena reputación o repercutir en alguna forma desacreditando la profesión, teniendo en cuenta que como empleado público está obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de moral universal.

La ética se ha aplicado a nivelprofesional como una forma de verificar el comportamiento humano en el plano laboral. En el mundo empresarial es necesario revisar el comportamiento ético de los componentes humanos de la empresa y ahora Será indispensable hacerlo en el contador como recurso importante de la empresa.

El contador, al llevar el registro y el control del manejo de los dineros invertidos, es también la fuente de lainformación y el profesional capaz de realizar el análisis pertinente a la obtención de utilidad que es lo que finalmente interesa al inversionista y que requiere el estado para aplicar la tasa impositiva; esto ha llevado a que se fijen gran cantidad de normas de control en su actuar, si es correcto o no, justo o no, en colombiana la Ley 43 de 1990 constituye la normatividad existente en este momento...
tracking img