Relatoria sobre howard gardner, jonh mayer y peter salovey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE HOWARD GARDNER, PETER SALOVEY Y JONH MAYER.

1. HOWARD GARDNER- TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:
Nació en Estados Unidos en 1.943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi. Codirector del proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. El proyecto Zero es un grupo de investigación que desarrolla, desde hace treinta año, donde estudia losprocesos de aprendizajes de niños y adultos. Es autor de libros como el de “Inteligencias múltiples “, “Mentes creativas” y otros. Es profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y de Neurología en la Escuela de Medicina de Boston.
Es conocido fundamentalmente por su teoría de las “Inteligencias Múltiples”, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sinouna diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
Howard Gardner formula inicialmente una lista de siete inteligencias.
- La inteligencia lingüística: Consiste en la facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas,aprender otros idiomas y usar el lenguaje para lograr ciertos objetivos.
- La inteligencia lógica-matemática: Se aprecia por el interés en patrones de medida, categorías y relaciones. La capacidad de resolver problemas aritméticos, juegos de estrategias e investigar problemas científicos.
- La inteligencia musical: Se manifiesta frecuentemente con canciones y sonidos. Consiste en la habilidad en eldesempeño, la composición y la apreciación de patrones musicales.
- La inteligencia corporal-kinestésica: Es la capacidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Implica la posibilidad de utilizar todo el cuerpo o varias partes del cuerpo para resolver problemas.
- La inteligencia visual y espacial: Implica la posibilidad de reconocer y utilizar los patrones deespacio amplio y mas áreas confinadas. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tiene la capacidad para resolver puzzles, dedican tiempo a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
- La inteligencia Interpersonal: La capacidad para comunicarse bien, ser lideres en el grupo. Entender bien los sentimientos de los demás y proyectar con facilidad las relaciones interpersonales.
- La inteligenciaIntrapersonal: Implica la capacidad de comprenderse a sí mismo, a apreciar los sentimientos, miedos y motivaciones.
A estas siete líneas de inteligencias Howard Gardner le añadió posteriormente una octava referida a la “Inteligencia naturalista.”
- La inteligencia naturalista: Que sería la capacidad para comunicarse con la naturaleza.
Howard Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éstey su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no se comunique bien, que no transmita valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de lasmentes perceptivas su sensibilidad y desarrollo cognitivo.

2. PETER SALOVEY Y JOHN MAYER - INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Peter Salovey recibió una licenciatura en Psicología y una Maestría en Sociología por la Universidad de Stanford en 1980. Posee tres grados de Yale en la psicología: un MS (1983), M. Phil. (1984), y un doctorado (1986). Salovey fue Presidente del Senado de EstudiantesGraduados y Profesionales de la Universidad de Yale en 1983-84. Se unió a la facultad de Yale como profesor asistente en 1986 y ha sido profesor titular desde 1995.
John Mayer es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de New Hampshire. John Mayer ha centrado sus intereses en la Psicología de la personalidad y, sobre todo, en la Inteligencia emocional. En sus investigaciones ha...
tracking img