Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría

1. tesis:

• muchas de las producciones publicitarias actuales responden a una cierta tendencia de ruptura de expectativas recepcionales como eje creativo y comunicativo

• la publicidad como diversión intenta evitar la huida de los receptores y lograr el debate y el recuerdo posterior. Dos conceptos resultan realmente útiles en la consecución de este objetivo: laironía y el humor.

2. resumen:

La ironía forma parte de la cultura de una sociedad, al igual que sucede con el humor. Pueden considerarse actitudes comunicativas que se reflejan en los discursos. La publicidad los rescata y los utiliza como eje comunicativo en producciones actuales y tendencias creativas, con la única finalidad de captar la atención de su receptor mediante elseguimiento más atento en la actividad de recepción.
En la publicidad se utiliza mucho la tendencia de romper con las expectativas recepcionales como eje creativo y comunicativo.
Las intervenciones verbales deben satisfacer las expectativas e intereses de nuestros oyentes. Al cubrir dicha expectativa recepcional tendrá como consecuencia el éxito. Sin embargo en la comunicación publicitaria elhecho de cubrir las expectativas no es suficiente para lograr el objetivo principal de las mismas: llamar la atención. Entonces la publicidad utiliza la ruptura de dichas expectativas, para que el receptor dirija su atención. Lo novedoso no deberá ir demasiado fuera de lo que el receptor conoce porque no podrá ser interpretado. La publicidad en el fondo es conservadora.
En la actualidad, laproducción publicitaria juega con el principio de ruptura de expectativas como medida para captar la atención de su público objetivo. La publicidad como diversión intenta evitar la huida de los receptores y lograr el debate y el recuerdo posterior. Dos conceptos resultan realmente útiles en la consecución de estos objetivos: la ironía y el humor.

• Ironía: existe en contradicción de lo quese dice y lo que se supone que se quiere dar a entender. En la ironía se produce un proceso de inferencia al que se le denomina antífrasis.

• Humor: tanto los efectos producidos por el humor como la base de la sorpresa suponen una trasgresión de código. Gran parte del humor que desencadenan se basan en el efecto sorpresa que provocan en el destinatario al confundirse dos registros desentido, códigos o niveles diferentes. Todos estos recursos desestabilizan el logos y su manera tan lineal de operar.

• Ironía y humor: pueden considerarse dos actitudes comunicativas muy similares, que en ocasiones pueden combinarse y complementarse en un mismo enunciado. Estas dos llevan implícitas la inferencia, esta supondrá un esfuerzo y una actividad cognitiva llevada a cabo por elreceptor para el procesamiento correcto del mensaje.

3. ideas nuevas:

• la publicidad es conservadora: simplemente rescata, y en ocasiones prioriza de entre un conjunto, los valores, las necesidades, las ideas, los comportamientos y actitudes de una determinada sociedad.

• La ironía se diferencia de la metáfora en que esta última no es para sustituir uno por otro o para asimilaruno a otro, sino para dejar indeterminada la relación misma entre esos universos.

• Teorías de la descarga, que consideran el humor como efecto de una descarga de exceso de energía física.

• Un enunciado basado en lo implícito exige por parte del receptor una mayor cantidad de atención que un enunciado literal.

• Mediante procedimientos comunicativos como la ironía y elhumor aplicados a la publicidad se consiguen nuevas estrategias de capturar el interés y el afecto del público.

Relaciones entre el texto leído y la publicidad:

El texto tiene una relación directa con la publicidad, ya que como su mismo nombre lo indica habla sobre la inferencia que tiene la ironía y el humor en las tendencias creativas de la publicidad actual.
En la...
tracking img