Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para su elaboración:

La elaboración de una relatoría, requiere de un sencillo proceso  que consiste en el desarrollo de tres momentos básicos; cada uno de los cuales tiene algunas  opciones para que usted elija la de su preferencia, según sus intereses e inquietudes particulares respecto del texto leído:

Una Relatoría se puede hacer según las orientaciones en referencia¾con contenidosde tres (3) hasta de once (11) puntos; Esto depende de la exigencia de quien la oriente.

Primer momento: SOBRE LA TEMATICA DEL TEXTO

En este punto usted puede:

1.  Identificar una tesis: Entendida como aquello que el autor plantea, afirma, niega o defiende. No confundir con un resumen. Las tesis se redactan como si fuesen afirmaciones con indicios de ley. Enumérelas, si encuentra varias.Es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. No puede ser confundida ni con el tema (sobre lo que escribe), ni son un resumen global del texto.Es lo que estoy obligado a saber acerca de lo que el autor quiso expresar.Se sabe que nadie escribe para que los lectores sigan pensando igual.Es la identificación de las nociones, conceptos ycategorías.Las nociones son ideas, en cambio los conceptos necesitan una forma más elaborada de expresión; la categoría es una forma clasificatoria de un elementoGeneralmente los autores escriben par

-  Resolver una pregunta

-  Redondear una idea

-  Plantear algo para que se discuta

2.  El desarrollo de la argumentación:

Es dar las razones que el autor utiliza para sustentar la tesis que proponey analizar la manera cómo las organiza. (Si no encuentra el numeral anterior, no puede existir argumentación)

3.  Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto.

Se debe tener en cuenta que los títulos y los subtítulos ayudan a establecer un diálogo entre el lector y el autor y viceversa. Ningún título es escrito al azar.

Una Noción es una idea susceptible de conceptualizacióny de manejo instrumental durante el desarrollo. Si se encuentran muchas nociones, se pueden categorizar. La categorización implica una construcción realizada por el lector, según su iniciativa y capacidad de observación

4.  Cuáles son las conclusiones que propone el texto:

Son el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas pueden ser inquietudes, problemas,preguntas soluciones o conclusiones definitivas, se trata de establecer cuáles son y decir por qué. (Se enumeran)

En este caso, es usual que de cada momento se escojan los elementos  más relevantes para expresarlos a manera de conclusión.

Segundo Momento:SOBRE LA ORGANIZACION DEL TEXTO

1.  El sentido e implicaciones del título.   Se refiere a sus expectativas desde el momento en que leyó eltítulo. ¿Qué esperaba encontrar en el contenido a partir de éste?

2.  Elaborar una reconceptualización. Para esto es necesario plantear el sentido del discurso y sus implicaciones; elaborar un texto haciendo uso de un lenguaje propio para el tema y para la profundidad del escrito. En la reconceptualización es posible elaborar mapas conceptuales, también se puede optar por  esquemas mentales quese caracterizan por tener:

-  Unos conceptos generales.

-  Niveles jerárquicos que los identifica.

-  Posibilidad de relaciones directas o cruzadas.

3.  Referencias al uso del lenguaje y sus implicaciones en la temática expuesta en el texto.

Tercer momento: SOBRE SU PROCESO DE LECTURA

Se trata de indagar por la Proyeccióny aplicabilidad del escrito, para lo cual es necesarioexpresar

1. Qué nuevas ideas descubrió para Usted. ¿Qué necesidades personales surgen a partir los planteamientos del autor?

2.  Qué no entendió del texto. Se deben enumerar tales aspectos, argumentando las posibles razones  por las que no se entendió.

3.  Qué citaría del texto. Es posible que al leer el texto nos haya impactado algún párrafo, bien sea por bello, por contundente,  por...
tracking img