Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- RELATORIA -
“ENCONTRANDO UN CAMINO EN LA ORIENTACION EDUCATIVA”

“La verdad no te abandona, no te deja tirado por ahí,
siempre hace los arreglos para que sepas que
no te conviene apartarte de ella”
B.A. Paramadvaiti

E
n septiembre del año 2008 inicio un camino de mucha incertidumbre para mi. Este camino es el comienzo en la incorporación a una Institución educativa de nivel mediosuperior teniendo la finalidad de desarrollar un programa en el área de Orientación Educativa.

Este proceso al principio se vio lleno de burocracia, papeles, firmas, sellos y documentos a entregar, con lo que parecía que nunca me iban a dar el acceso a la Institución. ¿Como si fuera un delincuente? o peor aún ¿les estuviera mintiendo de mi formación? pensé que buena seguridad se tieneen el acceso a las Instituciones (aunque este pensamiento pronto lo perdería). Cuando por fin puede acceder a ella, venia lo peor ¡wow! no me había dado cuenta que tenia que enfrentarme a alumno de verdad, con problemas, sentimientos y demasiados conflictos. Y lo peor ¿estoy capacitada para dar una clase? me preguntaba. Recuerdo que el primer día hasta la bendición le pedí a mi mamá, pero nimodo tenia que ir, ya había librado a la burocracia y no podía abortar.

El primer día llegue muy temprano, con mi material y planeaciones impresas para que fueran revisadas por la coordinadora de Orientación educativa. Las cuales fueron aprobadas y firmadas por ella, haciéndome el comentario que era lo óptimo para los estudiantes este tipo de actividades. Este comentario posteriormentetendría otro significado en el proceso que iniciaba.

Mis planeaciones se basaban en primer lugar en teorías enfocadas en el conocimiento de si mismo. Esta teorías pretenden que el alumno llegue al conocimiento de si mismo, a través del análisis de las corrientes clínica-social, donde se enfocan a pruebas psicométricas de habilidades y aptitudes. La verdad es que nunca me sentíidentificada con esta corriente, sin embargo fue lo que a mi punto vista [en ese momento] era lo más adecuado para un programa de Orientación Educativa. Y así comencé a realizar mis clases.

Regresando al primer día, después de la revisión con la coordinadora, venia el momento con los estudiantes. ¡Que miedo! Recordé las palabras de mi asesor: “que estaba ahí con la finalidad de recuperar todala información posible y convivir con ellos y que al final me divirtiera” y pensé, ¿Qué es lo peor que puede pasar?

El grupo que me fue asignado [5º semestre “A”] estaba compuesto por 25 estudiantes de los cuales se dividía en 14 hombres y 11 mujeres, encontrándose dentro de un rango de edad de 16 a 18 años. En esta preparatoria los estudiantes llevan uniforme, además de contar con unsistema en donde no pueden salir de la Institución educativa dentro del horario estipulado para el turno matutino, no hay tiempo de descanso entre clases y solo cuentan con un receso de ½ hora por día.

Y así comenzó: llegando al salón de clases lo primero que me preguntaron: ¿ahora si vamos a tener clase? Sin saber el porque lo decían me limite a contestar que si, ya después me enteraría decómo funciona la orientación educativa en esta Institución. Me presente y les comente el motivo del porque me encontraba ahí, y les pedí que me ayudaran en mi proyecto de tesis e Inicié.

En la apertura de la sesión comencé por mostrar las bases del funcionamiento para el trabajo grupal, para ello, presenté los objetivos, además de solicitarles una participación activa en loindividual y lo grupal, a su vez remarque en la confidencialidad y confianza que tendría esta clase.

La primera actividad que realizamos fue presentarnos todos y decir nuestros gustos y características principales, esto con la finalidad de conocernos y sin bien me permitió conocer algunos aspectos de los integrantes del grupo; por ejemplo: la edad, donde viven, intereses principales (música,...
tracking img