Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cipas crecer

RELATORIA: LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA SOCIEDAD EDUCADORA
FECHA: 10 de octubre 2008-10-
TEMA: los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿YA NO ES NECESARIA LA ESCUELA?
RELATORAS:
* BRIGIT ROA
* DANIELA SARMIENTO
* YAMILY MEDINA
* CLAUDIA ROA
* CAROLINA DORADO
¿HACIA LA SOCIEDAD EDUCADORA?
Siempre se ha criticado a la escuela como fuente deconocimientos y valores que han aportado a la formación humana; cuando la ciudad moderna dio auge a los medios de comunicación a inicios del siglo XX se comenzó a cuestionar mucho más a la escuela generando varios interrogantes hacia un cambio formal en la educación para las nuevas generaciones donde los principales participes del cambio son la ciudad , la escuela y los medios de comunicación parareplantear el qué y el cómo de la enseñanza escolarizada, se pretende con esto que la escuela entre a ser participante activo con la sociedad del conocimiento integrando la vida económica , política y lo cultural que son las bases que rigen los destinos de la humanidad, también se debe tener en cuenta los conocimientos informáticos que cada día han influyendo más en la vida de las personas.
Loscambios que están sucediendo en la sociedad son también de tipo económico y político teniendo claro que la educación no siempre ha dependido de la institución escolar durante mucho tiempo las sociedades han utilizado diferentes formas de pensamiento veían el mundo a través de una variedad de rituales donde no tenían un modelo a seguir como es un maestro, un salón y los estudiantes que recibieran unasclases ya establecían.
La educación antes de la era moderna-occidental tenía otros tipos de prácticas instituciones muy diferentes a las que se tienen hoy en día. Se tiene en cuenta que en Europa antes de los siglos XV Y XVI, la educación era un asunto primordial de la iglesia y esta era implícita por lo que tenía que ver con fundamentalmente con la fe medieval y no era un asunto tan importante.En América este fenómeno duro hasta la segunda mitad del siglo XVIII:
A partir de los sistemas de instrucción pública la educación se convierte en una asunto estratégico y sus prácticas se escolarizan.
Con la educación escolarizada se accedió a lo que se denomino cultura universal o moderna. Se llegó a considerar que la educación escolar era una condición necesaria para enfrentar y superar lapobreza de las regiones más atrasadas del mundo. Los valores y conocimientos bastaban para poder sobrevivir toda la vida en medio de una sociedad industrial.
Se fundaron una serie de ciencias pedagógicas como es la psicología infantil, la antropología educativa afirmando que estas ciencias eran indispensables para la homonización logrando así un estudio de la modernidad.
Hemos ido observando quela sociedad ha ido dejando huellas, signos y rastros de una transformación para las nuevas generaciones que se irán educando.
Durante las décadas de los sesenta y setenta surgieron teorías críticas herederas del marxismo y de la crítica filosófica a la cultura y la ciencia.
La escuela de Frankfort, el estructuralismo y el psicoanálisis fueron las escuelas de l a juventud en los años cincuentahasta los años ochenta del siglo pasado, se utilizaron varias demostraciones artísticos y religiosas buscando la modernidad; surgieron varias corrientes pedagógicas literaria algunas son Lobrot, Summehill, Ferrer entre otras herederas de la escuela (Ferriere, Decroly, Dewey, Freinet), se deseaba que la escuela fuera un lugar donde se pudiera expresar.
Las reformas educativas se comenzaron a dardesde la década de los 80 y con mayor auge en los años 90 en Ibero América se han impulsado una serie de reformas legales a los sistemas educativos principalmente en América Latina relacionadas por un fracaso de las políticas de los años 50 pretendiendo un cambio radical en cuánto a la calidad y cobertura exigiéndose un grado mayor de competitividad. Donde varios empresarios entrarán a jugar un...
tracking img