Relatoria

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
RELATORIA
Para empezar el día sábado 21 de mayo del presente año, se reunieron los estudiantes de cuarto semestre de licenciatura de educación básica con énfasis en lengua castellana de la universidad del TOLIMA.
Luego de un proceso de consulta por parte de los estudiantes y exposición del docente Oscar Cárdenas se coloca en consideración “cómo la adquisición del lenguaje aporta a la formacióndel pensamiento”.
Se inicia con un análisis de la posturas del señor LEV VIGOTSKY (psicólogo destacado en la psicología del desarrollo y precursor de la neuropsicología) frente al lenguaje y la relación que este establece con el pensamiento.
El Instituto Caro y Cuervo dice en Thesaurus “El tema pensamiento y lenguaje continúa siendo uno de los más debatidos, a pesar de que a lo largo de toda lahistoria de las ideas ha sido una de las preocupaciones centrales de la filosofía, de la psicología y de la lingüística. El libro “PENSAMIENTO Y LENGUAJE” es una valiosísima contribución a tan tenaz problema que aquí se ve iluminado gracias, sobre todo, al estudio sistemático del desarrollo de pensamiento y lenguaje en el niño. (pág 387).
Lev Vigotsky por medio de sus estudios deja ver que laconcepción del CONCEPTO se da desde la significación y no desde la representación como se hizo en estudios anteriores realizados por el lingüista SAUSSURE en la relación entre significado y significante.
Para sostener su teoría LEV VIGOTSKY basó sus principios en:
a) Las personas son seres sociales por naturaleza “La idea central de su obra se basa en que el desarrollo de los humanosúnicamente puede ser explicado en términos de interacción social, lo que tiene amplias implicaciones en la reflexión teórica de la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía y la Lingüística.”
b) Uso del conocimiento previo. Vigotsky hace planteamientos frente a la necesidad de traer los conocimientos previos para la construcción del concepto; sin embargo él no juzga ni valida este concepto en susestudios.
c) Uno de los principios fundamentales fue establecer que el lenguaje y el pensamiento se producen de forma paralela.
No se debe dejar de lado los estudios realizados anteriormente en cuanto al inicio del lenguaje y pensamiento, por esto traemos acotación el Prefacio de lenguaje y pensamiento Capitulos, i-m, págs. 15-47, donde el autor caracteriza brevemente su obra, la metodología enella utilizada y los aportes que cree proporciona y toma posición frente a los trabajos de Jean Piaget y Clara y W. Stcrn. Al primero lo considera un gran renovador por sus profundos estudios sobre el desarrollo de la mente infantil y de la génesis del pensamiento y del lenguaje, pero expresa ciertas reservas y hace algunas críticas particularmente respecto a la interpretación que da Piaget alorigen y función del lenguaje egocéntrico en el niño y a los conceptos espontáneos y científicos. A Stern le critica su posición intelectualista, idealista y anti genética que no atiende suficientemente al papel del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y de su intelecto.
A continuación se resalta y se abre espacio para conocer otro de los planteamientos vigotskianos; donde sostiene quela formación del concepto en los niños se da en dos etapas, veremos los métodos y estrategias utilizadas en estos estudios:
El método para estudiar la formación de conceptos en los niños se llamó MÉTODO DE LA DOBLE FUNCIÓN; esta investigación es de carácter experimental donde se colocó en órbita la estimulación funcional, es decir, que para que se dé el CONCEPTO debe existir asociación entreimagen y palabra. En la medida que el niño establezca relación entre lo que se dice y lo que se piensa y además se materializa se puede establecer que hay proceso cognitivo.
La estrategia que se diseñó y se usó en estos estudios fue el JUEGO como herramienta del aprendizaje (donde se retoma los formatos de BRUNNER) reafirmando que el procesos de aprendizaje se da mediante la interacción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS