Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN POR PROCESOS

Para entender este tema se debe tener claro los siguientes conceptos:
PROCESO: Es un conjunto de actividades enlazadas entre si, que partiendo de uno o más inputs (entradas) lo transforma, generando un output (resultado).
GESTIÓN POR PROCESOS: Sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del cliente.
Actualmentelas organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector, han de hacer frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades.

Tradicionalmente, las organizaciones se han estructurado sobre la base de departamentos funcionales que dificultan la orientación hacia el cliente. LaGestión de Procesos percibe la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del cliente. Supone una visión alternativa a la tradicional caracterizada por estructuras organizativas de corte jerárquico - funcional, que pervive desde mitad del XIX, y que en buena medida dificulta la orientaciónde las empresas hacia el cliente.
La Gestión por Procesos puede ser conceptualizada como la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos, siendo definidos estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada para conseguir un resultado, y una salida que a su vez satisfaga los requerimientos del cliente.El enfoque por proceso se fundamenta en:
• La estructuración de la organización sobre la base de procesos orientados a clientes
• Utilización de tecnología para eliminar actividades que no añadan valor
• Los directivos dejan de actuar como supervisores y se comportan como apocadores
• Los empleados se concentran mas en las necesidades de sus clientes y menos en los estándares establecidospor su jefe.
• El cambio de la estructura organizativa de jerárquica a plana
• Los departamentos funcionales pierden su razón de ser y existen grupos multidisciplinarios trabajando sobre el proceso
En este sentido el enfoque en proceso necesita de un apoyo logístico, que permita la gestión de la organización a partir del estudio del flujo de materiales y el flujo informativo asociado, desde lossuministradores hasta los clientes.

La orientación al cliente, o sea brindar el servicio para un determinado nivel de satisfacción de las necesidades y requerimientos de los clientes, representa el medidor fundamental de los resultados de las empresas de servicios, lo cual se obtiene con una eficiente gestión de aprovisionamiento y distribución oportuna respondiendo a la planificación deproceso.
En la gestión por procesos las herramientas más utilizadas son el diagrama de bloques el cual muestra los pasos más importantes dentro de un proceso desde el punto de vista del cliente. La elaboración del diagrama de bloques ayuda a conceptualizar el proceso y es de fácil interpretación


Otra de las herramientas utilizadas son los diagrama de flujo de procesos, loscuales son una representación gráfica de la secuencia en que se realizan las actividades necesarias para desarrollar un proceso.

El primer paso para adoptar un enfoque basado en procesos es mirar que acerca de los procesos que se están llevando a cabo en la organización. Se debe tener en cuenta en cuenta que normalmente los procesos ya existen en una organización, se trata por tanto de analizarque procesos son suficiente mente significativos como para que deban formar parte de la estructura de procesos.

Para facilitar la comprensión del funcionamiento del proceso y sus relaciones con otros procesos se construye un Mapa de Procesos el cual La siguiente definición aporta a la ampliación y claridad del concepto “es la representación gráfica de la estructura de los procesos que conforman...
tracking img